El proyecto intergeneracional de la Fundación Miguel Delibes 'Memorias compartidas' recalará en Tembleque y Belmonte

El encuentro ‘Memorias compartidas’, un proyecto intergeneracional promovido por la Fundación Miguel Delibes que apuesta por unir formas de vida, de enriquecimiento mutuo de conocimientos, opiniones y reflexiones, así como crear vínculos entre mayores y niños a través de los textos del escritor vallisoletano, llegará en diciembre a Tembleque (Toledo) y Belmonte (Cuenca).

Con la obra de Miguel Delibes como hilo conductor, los participantes dialogarán sobre siete temas vinculados al medio rural, a las tradiciones, al medioambiente, a los oficios y a las costumbres, todos ellos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, se llevará a cabo un taller colaborativo entre todos donde se plasmarán artísticamente los aprendizajes obtenidos, han informado fuentes de la fundación en un comunicado recogido por Europa Press.

Delibes como padre y abuelo de familia numerosa, defensor de la infancia, de las tradiciones, del mundo rural, de los desfavorecidos, es el modelo para establecer relaciones de afecto y para promover cambios de actitud en las generaciones jóvenes, que desencadenen una imagen positiva de la vejez a través de la participación activa de los adultos.

Por ese motivo, estos encuentros se llevarán a cabo en localidades del ámbito rural, de menos de 5.000 habitantes, y que se ubiquen en las Comunidades Autónomas con mayor riesgo de despoblación en los últimos diez años como Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cantabria y Aragón.

Así, tras el primer y segundo encuentro celebrados en el Valle de Iguña (Cantabria) y en Ágreda (Soria) respectivamente, los próximos tendrán lugar durante los meses de noviembre y diciembre en Medina de Rioseco (Valladolid), Potes (Cantabria), Tembleque (Toledo) y Belmonte (Cuenca).

La Asociación Rúa Mayor y el Órgano de Participación Infantil y Adolescente de Medina de Rioseco (Valladolid) participan este miércoles en la tercera edición del encuentro ‘Memorias compartidas’.

En colaboración con el Ayuntamiento de Medina de Rioseco y el Ministerio de Cultura y Deporte, participará una decena de niños en representación de los centros educativos Colegio San Vicente de Paúl, Colegio CRA Campos Góticos e IES Campos y Torozos.

También asistirán cerca de una treintena de mayores, que compartirán juntos sus experiencias en los talleres ‘Ver, escuchar y dialogar’ y ‘Crear’, impartidos por expertas en educación patrimonial de El Calabacín Errante.

La entrada El proyecto intergeneracional de la Fundación Miguel Delibes 'Memorias compartidas' recalará en Tembleque y Belmonte se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba