El programa del Día Mundial de la Diabetes recupera la Carrera y la Marcha Solidaria, que regresan a la Vega el domingo 13

• El Ayuntamiento de Toledo se suma un año más a las actividades organizadas por ADITO con la iluminación de varios edificios y el apoyo a las pruebas deportivas y demás eventos organizados en torno esta conmemoración.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha recibido este lunes al presidente de la Asociación de Personas con Diabetes de Toledo (ADITO), José Ramón García, quien le ha informado de los actos organizados en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre bajo el lema “Educar para proteger el futuro”. En el encuentro también han participado la concejal de Servicios Sociales, Ana Belén Abellán, y Santiago Sánchez, responsable de las actividades deportivas de ADITO.

Previamente ha tenido lugar la rueda de prensa para dar a conocer este programa, en la que Ana Belén Abellán ha destacado el apoyo municipal a la Asociación de Diabetes y a las actividades que se van a celebrar en torno a esta conmemoración.

El programa incluye la celebración el próximo domingo 13, tras dos años de parón por la pandemia, de la 6ª Carrera Popular y la 7ª Marcha Solidaria con salida y llegada en el paseo de Merchán. Al término de la misma tendrá lugar el acto institucional en el que se procederá a la lectura de un manifiesto en favor de la prevención y la educación en diabetes.

Santiago Sánchez ha explicado que la marcha tiene un recorrido muy asequible para hacer en familia con de 3,7 kilómetros, mientras que la carrera trascurrirá por un circuido de 7,4 kilómetros. Además, se han organizado también carreras para los niños. Las inscripciones para participar se pueden realizar en deporchip.com

Además, el día 14 se van a instalar 3 mesas informativas en las que se llevarán a cabo controles de glucemia con la colaboración del Colegio de Enfermería de Toledo. Estas mesas estarán en la plaza de Zocodover, avenida de Irlanda y paseo Federico García Lorca de 10:00 a 13:00 horas.

Como es habitual, el lunes 14 la ciudad de Toledo va visibilizar el apoyo a esta conmemoración con la iluminación en color azul de la puerta de Alcántara, las fuentes de Alfonso VI, el torreón de La Cava y la Biblioteca “Almudena Grandes”. Por último, el día 15, ADITO estará presente con una mesa informativa en la Semana de la Ciencia que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha.

El presidente de ADITO, José Ramón García, ha resaltado que el propósito de celebrar el Día Mundial de la Diabetes es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta enfermedad, a día de hoy irreversible e incurable.

En este sentido ha señalado que España es el segundo país de Europa con mayor prevalencia de diabetes; es decir, con mayor proporción de personas que sufren esta enfermedad con respecto al total de la población con un 14,8 por ciento de la población entre 20 y 79 años, según datos del IDF Diabetes Atlas 2021. En total, hay algo más de 5 millones de personas con diabetes en España.

En Castilla-La Mancha hay más de 290.000 personas con diabetes, casi 100.000 de ellas sin diagnosticar; mientras que en la provincia de Toledo se estima en algo más de 100.000 personas, 30.000 de ellas sin diagnosticar; y en el caso concreto de Toledo capital, “en torno a las 13.300 tenemos diabetes, casi 4.000 de ellas sin saberlo”.

Desde el movimiento asociativo “coincidimos con los expertos al señalar que tanto el sedentarismo como la alimentación y los hábitos influyen en el crecimiento de estos datos”, ha manifestado José Ramón García, quien ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento a los actos en torno al Día Mundial de la Diabetes.

En cuanto al lema elegido para esta edición, “Educar para proteger el futuro”, tiene como objetivo “reivindicar medidas, programas y acciones que permitan una educación diabetológica accesible y de calidad, tanto para las personas que padecemos esta enfermedad, nuestros familiares como para los profesionales médicos y sanitarios que nos tratan y que tendrán que tratar en un futuro cada vez más cercano a mucha más gente”.

El programa completo con las actividades organizadas por la Asociación de Personas con Diabetes de Toledo se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.aditoledo.es/DMD22/Programa.pdf

Audio Ana Belén Abellán:


Audio José Ramón García:

Más imágenes:

RP Dia Diabetes

La entrada El programa del Día Mundial de la Diabetes recupera la Carrera y la Marcha Solidaria, que regresan a la Vega el domingo 13 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio