El Premio Infanta Sofía a la actividad deportiva para personas con discapacidad otorgado al Hospital Nacional de Parapléjicos

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que forma parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha obtenido uno de los Premios Nacionales del Deporte que promueve el Consejo Superior de Deportes (CSD): el Premio Infanta Sofía. Este reconocimiento se debe al apoyo y fomento del deporte entre personas con discapacidad. La entrega del galardón tuvo lugar en un acto en Madrid, presidido por los Reyes Felipe VI y Letizia Ortiz, así como por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

La directora del Hospital, Sagrario de la Azuela, recibió el premio, en representación de todo el equipo que trabaja en el centro. De la Azuela expresó su orgullo por esta distinción, ya que el deporte es una herramienta fundamental en el proceso de asistencia de las personas con lesión medular que acuden al hospital. Además, destacó que el premio supone un reconocimiento al esfuerzo y superación de los pacientes, así como al buen trabajo que realizan los profesionales del centro, que celebra este año su 50 aniversario.

A través del Servicio de Rehabilitación Complementaria, el Hospital Nacional de Parapléjicos ofrece a sus pacientes la oportunidad de practicar una amplia gama de deportes, como tenis de mesa, bádminton, tiro olímpico, tenis en silla de ruedas, natación, baloncesto en silla de ruedas, boxeo, fitness, powerlifting o ciclismo en handbike. El centro también organiza actividades al aire libre, como tiro con arco, piragüismo, esgrima, hipoterapia, esquí, bautismo de submarinismo y carreras de orientación, entre otras modalidades deportivas.

En la actualidad, el Hospital cuenta con acuerdos de colaboración con distintas organizaciones deportivas, como el Comité Paralímpico Español, la Federación Española de Deportistas con Discapacidad Física (FEDDF), ASPAYM, la Federación Madrileña de Natación (FDI), la Fundación Loida Zabala de Parapowerlifting, la Federación Española de Bádminton, la Fundación Emilio Sánchez Vicario, la Federación Española de Pádel, entre otras. Estos acuerdos permiten que nuevos talentos puedan desarrollarse en el ámbito deportivo, lo que ha convertido al hospital en un importante caladero de paralímpicos que han cosechado grandes logros para España.

El hospital ofrece también sus instalaciones y material deportivo a cualquier deportista con discapacidad física que desee hacer uso de las mismas en los horarios disponibles, independientemente de si se encuentra hospitalizado o no. Esta iniciativa va en la línea del apoyo al deporte inclusivo que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Otro de los galardonados en la ceremonia fue el golfista Jon Rahm, quien obtuvo el premio Rey Felipe al mejor deportista del año. Por su parte, la futbolista Alexia Putellas ganó el premio Reina Letizia como mejor deportista del año. Alberto Ginés, medallista de oro en la escalada combinada en los Juegos Olímpicos de Tokio, recibió el premio Rey Juan Carlos a mejor deportista revelación, mientras que la taekwondista Adriana Cerezo fue reconocida con el premio Princesa Leonor, como mejor deportista menor de 18 años. Asimismo, la atleta venezolana Yulimar Rojas, oro en Tokio y récord mundial en triple salto, recibió el Trofeo Comunidad Iberoamericana, que premia al deportista o entidad de Iberoamérica más destacado del año. Por último, la Copa Barón de Güell, dirigida al mejor equipo o selección del año, fue para el equipo mixto de tiro olímpico, formado por Fátima Gálvez y Alberto Fernández. Juntos obtuvieron la medalla de oro en la prueba de foso olímpico de equipos mixtos de los Juegos de Tokio, además de otras medallas en diferentes campeonatos mundiales y europeos.

La entrada El Premio Infanta Sofía a la actividad deportiva para personas con discapacidad otorgado al Hospital Nacional de Parapléjicos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio