viernes, 24 mayo 2024

El Hospital Nacional de Parapléjicos registra las caídas como la principal razón de ingreso durante 2022

Durante el año 2022, el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que es dirigido por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), atendió a un total de 266 pacientes con lesión medular, de los cuales 190 fueron hombres y 76 mujeres. Todos ellos derivados de distintos hospitales de diversas partes de España.

Según el área médica del hospital, las causas traumáticas continúan siendo las más recurrentes, representando 154 de los nuevos casos (58%); los 112 restantes (42%) fueron ingresos por una variedad de causas no traumáticas. El Director Médico, el Dr. Antonio Juan Pastor, explicó que “dentro de los ingresos de origen traumático, las caídas son la causa más frecuente (76 pacientes), seguido por accidentes de tráfico (47), accidentes deportivos (25), agresiones (tres) y un accidente de avioneta. En este grupo, la edad promedio del total es de poco más de 48 años y una clara mayoría de ellos son hombres, con 132 casos, comparados con 22 casos en mujeres”.

Del total de caídas que fueron reportadas, 53 pacientes sufrieron caídas accidentales, con una edad media de 61 años, lo que representa la mayor edad promedio en comparación con el resto del grupo de muestra. Además, 44 de los pacientes que sufrieron estos accidentes fueron hombres en comparación con nueve mujeres.

El Dr. Pastor destacó que dentro de los factores que provocan las caídas, 12 de ellas fueron intencionales, con intención de suicidio, de las cuales siete fueron mujeres y cinco hombres, y tiene una distribución de edad diferente, con un promedio de 35 años, donde el 50% de los afectados tenían 25 años o menos. También señaló que dentro de todos los ingresos por caídas, lo que representan once casos, fueron considerados accidentes laborales, y todos los afectados fueron hombres, con una edad media de 42 años.

En relación a los accidentes de tráfico, 47 pacientes ingresaron al hospital tras sufrir accidentes con lesiones medulares; donde 17 conducían motocicletas, 15 se encontraban en vehículos particulares, tanto como conductores como pasajeros, y 6 peatones sufrieron atropellos. Asimismo, cuatro pacientes iban en bicicleta, mientras que tres viajaban en quad y dos en autobús.

La gran mayoría de los accidentes de tráfico, excluyendo peatones, fueron sufridos por hombres, donde tan solo cuatro mujeres reportaron lesiones durante accidentes en moto (94% de los casos totales), con una edad media de 40,6 años que osciló entre los 22 y los 66 años. En cuanto a los dos casos de lesiones sufridas en accidentes de autobús, ambos pacientes eran hombres con una edad media de 72,5 años y sufrieron lesiones cervicales incompletas.

En relación a las causas no traumáticas, 112 pacientes se registraron durante el año en cuestión, de los cuales 35 tenían lesión medular con patología osteoarticular o degenerativa, 21 casos fueron de causa tumoral, 20 de causa vascular, 17 casos de causa infecciosa, 13 casos de causa autoinmune o inflamatoria, cinco casos de complicaciones quirúrgicas y uno caso diagnosticado como congenito.

El Dr. Pastor explicó que estas enfermedades podrían ser incluidas en más de un grupo. Asimismo, agregó que inicialmente solo se han incluido aquellas complicaciones quirúrgicas que no estaban relacionadas con la columna vertebral y que para el apartado de patología osteodegenerativa, 17 pacientes sufrieron complicaciones post operatorias, lo que elevó el total de complicaciones a 22 casos, convirtiéndose así en el prime grupo de causa no traumática.

Finalmente, en lo que respecta a la distribución de los pacientes según el nivel de lesión medular, se registraron 121 casos con lesiones cervicales, 115 casos con lesiones torácicas y 30 con lesiones lumbares. Entre todos ellos, 91 presentaron lesiones completas y 175 presentaron lesiones incompletas. En cuanto a la procedencia de los pacientes por comunidad autónoma, la mayoría de ellos eran de Castilla La Mancha.

La entrada El Hospital Nacional de Parapléjicos registra las caídas como la principal razón de ingreso durante 2022 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS