miércoles, 22 mayo 2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha se moviliza para solucionar rápidamente los estragos ocasionados por las inundaciones en Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha estado trabajando de manera urgente y coordinada con la Administración del Estado para hacer frente a los daños ocasionados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la provincia de Toledo. La Consejería de Desarrollo Sostenible ha estado estudiando soluciones para evitar una posible falta de suministro de agua a raíz de la grave incidencia sufrida en el sistema de abastecimiento Picadas-Almoguera.

Desde la mañana, la empresa Aqualia, encargada de la explotación del sistema, informó a los responsables de la Consejería sobre los daños causados por las intensas precipitaciones. El puente de soporte ubicado en el municipio madrileño de Aldea del Fresno resultó afectado, lo que provocó que la tubería de aducción desde el Bombeo de Picadas a la ETAP de Valmojado quedara en el aire.

La consejera Mercedes Gómez ha señalado que las tareas de reparación de la estructura que sostiene la tubería en el río Perales serán técnicamente complicadas y se llevarán a cabo en los próximos días con la mayor rapidez posible.

Aunque el sistema Picadas es una infraestructura del Estado, su mantenimiento y explotación han sido cedidos a Castilla-La Mancha a través de un convenio con Aqualia. Por esta razón, se ha convocado el Comité de seguimiento de infraestructuras hidráulicas en situaciones de alerta, coordinado por la consejera de Desarrollo Sostenible, con el objetivo de tomar las decisiones pertinentes mientras se analizan posibles soluciones técnicas. Todas las administraciones involucradas y los 71 municipios afectados serán mantenidos informados.

El Comité está compuesto por la consejera de Desarrollo Sostenible, el delegado del Gobierno, el presidente de la Confederación del Tajo, la directora de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, representantes de Infraestructuras del Agua, Aqualia y SIMA.

Además, se ha solicitado la colaboración del Ministerio de Defensa, que brindará el apoyo necesario para la consolidación temporal de la infraestructura afectada. La solución provisional del puente de soporte se considera una prioridad absoluta.

Desde la mañana, se ha estado informando a los 71 municipios que podrían sufrir una afectación en su suministro de agua para que reduzcan al mínimo indispensable su consumo y eviten utilizarla para riego o limpieza de calles. Aquellos municipios que tengan sistemas de suministro alternativos se les ha instado a ponerlos en funcionamiento.

La Consejería, junto con Infraestructuras de Agua de Castilla-La Mancha y Aqualia, ofrecerá un suministro básico a los municipios que comiencen a tener problemas de abastecimiento, comenzando por Santa Olalla y Otero. Se proporcionarán agua envasada y cisternas, y se han puesto todos los medios necesarios a disposición de los municipios.

Mañana se realizará una visita al municipio de Escalona y al puente de soporte afectado en Aldea del Fresno por parte de la consejera, el secretario de Estado de Medio Ambiente y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Fuente: Diario de Castilla-La Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS