sábado, 22 junio 2024

Escalona (Toledo) enfrenta fuertes lluvias y salva a más de 50 individuos en «un desafío sin precedentes en años».

Escalona, una localidad en la provincia de Toledo, ha sido duramente golpeada por las lluvias en los últimos días, enfrentándose a uno de los mayores retos en décadas. Los servicios de emergencia han tenido que rescatar a más de 50 personas utilizando camiones de bomberos, protección civil, barcas e incluso helicópteros.

Desde el sábado, cientos de llamadas al número de emergencias 112 han llegado al ayuntamiento de Escalona. En un comunicado, el municipio agradece enormemente la colaboración de los servicios de emergencia y la solidaridad y ayuda de los vecinos, destacando cómo se han unido como comunidad en esta situación temible.

La tormenta de granizo del pasado fin de semana arrastró vegetación y ramaje de todo tipo, y la crecida del río Alberche ha empeorado aún más la situación, poniendo al pueblo ante una emergencia sin precedentes. Ante esta situación, el ayuntamiento y la Cruz Roja han habilitado el pabellón polideportivo como campamento de emergencia, proporcionando camas, comida y ropa en caso de necesidad.

Los teléfonos del ayuntamiento seguirán operativos y en guardia ante cualquier emergencia. También se ha agradecido todas las muestras de solidaridad recibidas y se han anunciado que las donaciones de ropa no utilizada serán donadas a organizaciones sociales.

El ayuntamiento de Escalona tiene la intención de solicitar la Declaración de Zona Catastrófica para que las administraciones públicas puedan compensar los múltiples daños materiales. La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha será la encargada de impulsar esta solicitud.

Para comenzar con el proceso, el ayuntamiento ha anunciado que se hará un registro provisional de viviendas afectadas. A partir del martes, se recogerá la documentación básica en la Oficina Municipal del Consumidor. Se ha pedido a los ciudadanos que guarden toda la información gráfica posible para armar el expediente correspondiente.

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha confirmado que no se ha abierto las presas de los embalses en ningún momento. Las fuertes crecidas del río Alberche son consecuencia de las lluvias torrenciales aguas arriba en Aldea del Fresno, Villamanta y Villamantilla, así como de las inmensas avenidas en el arroyo grande y en el río Perales.

Por último, el ayuntamiento ha querido agradecer el trabajo incansable de los servicios de emergencia, los trabajadores municipales, los voluntarios de Protección Civil, las empresas y los vecinos que han ofrecido su colaboración para minimizar los efectos de la situación y recuperar la normalidad lo antes posible.

La entrada Escalona (Toledo) lucha contra las lluvias y rescata a más de 50 personas en «el mayor reto en décadas». se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS