sábado, 22 junio 2024

El equipo de Parapléjicos descubre células mieloides supresoras en el cerebro de enfermos de esclerosis

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo ha realizado un descubrimiento que puede cambiar la forma en que se trata la esclerosis múltiple. El equipo de Neuroinmuno-Reparación ha encontrado células mieloides supresoras en el cerebro de pacientes con esta enfermedad degenerativa. Estas células son vitales para controlar la actividad de los linfocitos T, que son la causa principal del daño que se produce en la esclerosis múltiple. Los investigadores han observado una correlación directa entre la cantidad de estas células presentes en el tejido nervioso y una evolución menos grave de la enfermedad en pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva.

El equipo también ha analizado estas células en ratones con un modelo animal de esclerosis múltiple y se ha utilizado un biomarcador para predecir el curso clínico. Cuantas más células había en cada ratón, menos afectación tenía en su sistema nervioso. Los médicos han confirmado estos resultados en pacientes humanos, estableciendo un estudio colaborativo con neurólogos y servicios de neurología en diferentes hospitales en Toledo y Madrid. Han descubierto que las células mieloides supresoras presentes en la sangre de 30 pacientes de esclerosis múltiple recurrente-remitente estaban relacionadas con una mejor recuperación del brote un año después.

El objetivo de esta investigación es encontrar biomarcadores fáciles de medir y poco invasivos que ayuden a predecir el futuro clínico o la respuesta a un determinado tratamiento para cada paciente. Esta investigación, publicada en Acta Neuropathologica, cuenta con la colaboración de varios investigadores de hospitales y universidades y demuestra el gran potencial de las células mieloides supresoras como biomarcador de la severidad del curso clínico de la esclerosis múltiple.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS