domingo, 19 enero 2025

El Colegio ‘Nuestra Señora del Águila’ en Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo) será declarado por el BIP.

La Viceconsejería de Cultura y Deporte ha iniciado el proceso para declarar Bien de Interés Patrimonial al Colegio Público «Nuestra Señora del Águila» en Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo), con la categoría de Construcción de Interés Patrimonial, según se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el miércoles 5 de abril. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, ha visitado el centro histórico de la localidad toledana para anunciar esta declaración.

El compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la conservación del patrimonio regional se ha visto reflejado en la protección de hasta 47 bienes de interés cultural en toda la Comunidad Autónoma, de los cuales 17 están en Toledo. La declaración del Colegio Público «Nuestra Señora del Águila» tiene una doble dimensión, no solo se protege la cultura y la identidad del municipio, sino también el contenido y continente que ha formado a varias generaciones de estudiantes locales.

El Colegio Público «Nuestra Señora del Águila» fue construido a principios del siglo XX, fundado por la corporación municipal con el mecenazgo del Conde de Casal y con la dirección del arquitecto de la Diputación Provincial de Toledo, Ezequiel Martín. La declaración de este bien se basa en que cumple con los postulados educativos de la Ley de Instrucción Pública de 1857, conocida como ley Moyano, vigente hasta 1970, y testifica la capacidad del arquitecto para adaptarse a las necesidades educativas y combinarlas con el tratamiento arquitectónico basado en la tradición vernácula de la comarca de los Montes de Toledo.

La declaración no solo protege al Colegio Público «Nuestra Señora del Águila», sino también a todos los edificios del entorno que tienen una arquitectura similar. La declaración será efectiva después del periodo de alegaciones y la publicación en el DOCM.

Este artículo fue publicado originalmente en «Diario de Castilla-la Mancha».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS