jueves, 23 mayo 2024

El Ayuntamiento de Miguelturra condena enérgicamente los 3 recientes asesinatos por violencia machista en España.

El Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) manifiesta enérgicamente su condena ante los recientes asesinatos por violencia machista que han ocurrido en España en los últimos días.

De acuerdo a la información proporcionada por los medios, el pasado 8 de agosto, una mujer de 27 años fue asesinada en la provincia de Almería por su esposo, con quien tenía tres hijos menores de edad. No se habían presentado denuncias previas por violencia de género en contra del presunto agresor.

Además, el mismo día fue asesinada otra mujer de 31 años en Córdoba, presuntamente por su pareja. Esta víctima también tenía tres hijas menores de edad y existían denuncias previas contra el presunto agresor.

Por último, una mujer de 91 años fue presuntamente asesinada por su cónyuge en Santa Cruz de Tenerife el 8 de agosto. En este caso, la víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y no se habían presentado denuncias previas contra el presunto agresor.

Con estos tres casos, suman ya 35 las mujeres asesinadas por violencia machista en España en lo que va de año. Desde el año 2003, se contabilizan un total de 1.219 víctimas fatales de esta terrible violencia, dejando a 39 menores en situación de orfandad solo en 2023. Asimismo, hasta la fecha del 9 de agosto, hay dos casos en investigación en el presente año.

Ante esta realidad alarmante, el Ayuntamiento de Miguelturra, a través de su Área de Igualdad, ha activado el Protocolo de Actuación Municipal por Duelo ante Asesinatos y Situaciones Extremas de Violencia de Género. Entre las acciones que se están llevando a cabo, destaca el encendido de los paneles con el mensaje «Encendamos conciencias, apaguemos violencias», instalados en las sedes de los organismos involucrados, los cuales permanecerán prendidos desde hoy hasta las 12:00 del próximo lunes 14 de agosto, como una muestra pública de rechazo a la violencia machista.

La Corporación Municipal desea expresar su más absoluta condena y rechazo a estos asesinatos machistas, transmitiendo su solidaridad y apoyo a los familiares y amistades de las víctimas. Además, se insta a todas las administraciones a destinar los recursos necesarios y tomar medidas eficaces para erradicar estas agresiones y asesinatos de mujeres y menores.

Es importante recordar que todos y todas podemos detectar situaciones de violencia y apoyar a las mujeres víctimas y sobrevivientes. La alerta, información y denuncia de la violencia de género es responsabilidad de toda la sociedad y es un deber ciudadano que puede salvar vidas.

Para aquellos que requieran atención permanente, se proporcionan los siguientes números de teléfono gratuitos: 900100114 (en Castilla-La Mancha) y 016 (a nivel nacional).

En conclusión, la violencia machista es un problema real y evidente en nuestra sociedad y es fundamental unirnos como sociedad para enfrentarlo y eliminarlo de raíz. La violencia de género sí existe y debemos combatirla de manera conjunta.

Fuente: Ayuntamiento de Miguelturra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS