martes, 23 julio 2024

Diversas organizaciones pedirán en Toledo una reducción del presupuesto destinado a Defensa durante la cumbre

Diversas organizaciones lideradas por Ecologistas en Acción han convocado una concentración en la Plaza de Zocodover en Toledo el miércoles 30 de agosto a las 12.00 horas. El motivo de esta convocatoria es la celebración de una reunión de Ministerios de Defensa de la Unión Europea (UE) los días 29 y 30 de agosto.

Estas organizaciones argumentan que esta reunión coincide con la reunión de Ministros de Exteriores los días 30 y 31, así como con el Foro sobre Industria de Defensa que se llevará a cabo el día 30. Ante esto, solicitan políticas de seguridad que realmente garanticen la seguridad humana, incluyendo el acceso justo a recursos básicos y políticas para abordar la situación de emergencia climática.

Además, piden la eliminación del gasto militar y políticas migratorias humanitarias que faciliten las solicitudes de asilo y una acogida digna para las personas migrantes. Consideran que estas reuniones ministeriales no son informales y que, aunque no se tomen decisiones formales, se llevarán a cabo debates sobre las políticas de defensa y seguridad de la UE.

Las organizaciones señalan que la UE ha perdido el espíritu de unión y entendimiento que debería tener, como se demuestra recientemente con la aprobación del envío de 20.000 millones de euros a Ucrania a través del Fondo Europeo para la Paz. También critican que esta reunión ministerial coincida con un foro donde se reunirán con las industrias militares, lo que consideran como una forma de promover la maquinaria del complejo militar-industrial.

En un comunicado, estas organizaciones denuncian que las políticas de seguridad de la Unión Europea se centran en el cierre de fronteras, la militarización y el control social, lejos de garantizar la verdadera seguridad de las personas. También critican la política exterior de la UE, basada en el saqueo de países empobrecidos con grandes recursos naturales, el cierre de fronteras incluso a costa de vidas humanas en el Mediterráneo y el control de los flujos migratorios mediante acuerdos con terceros países.

Desde Ecologistas en Acción critican el poder del lobby de la industria armamentística, que acapara recursos que podrían destinarse a objetivos sociales.

Esta concentración tiene como objetivo visibilizar la oposición a estas políticas y exigir cambios en las prioridades de gasto y en la política de seguridad de la UE.

Artículo original: Organizaciones reclamarán en Toledo un recorte del gasto militar durante la cumbre de Defensa. (Diario de Castilla-la Mancha)

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS