Diez Mujeres de la Época Comunera Honradas en Exposición: Resaltando su Papel en C-LM

La Real Fundación de Toledo y las Cortes de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han iniciado la exposición ‘Mujer y comunidad. Ser mujer al final de la Edad Media’. Esta muestra, que se encuentra en la sede de las Cortes regionales de Toledo, busca mostrar el papel de las mujeres en el contexto histórico de la revolución comunera, una realidad que ha sido poco valorada. Esta exposición fue inaugurada por el presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles; el director general de la Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño; y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido.

María Pacheco, Inés de Moratalla, María de Cazalla, Isabel de la Cruz, Luisa de Medrano, Francisca ‘La Brava’, Mencía de Mendoza, Luisa Sigea, la reina Juana I de Castilla y Teresa Enríquez son las diez personalidades femeninas que protagonizan esta exposición. Según Carrobles, el papel desempeñado por la mujer es fundamental para entendernos a nosotros mismos, siendo el momento de las Comunidades de Castilla uno de los más significativos.

Por ello, esta muestra pretende reflejar la importancia de estas grandes figuras en un momento en el que Castilla se convirtió en cabeza de un imperio universal. Además, se incluyen códigos QR que conducen a artículos y libros sobre los personajes tratados, para que la exposición sirva como punto de partida para un conocimiento más amplio.

Por otro lado, el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha señalado que esta exposición busca reivindicar y mostrar referentes femeninos importantes en España, con el objetivo de que los niños y jóvenes tengan referentes femeninos que sirvan de incentivo para lograr la igualdad.

En conclusión, la exposición ‘Mujer y comunidad. Ser mujer al final de la Edad Media’ busca poner en valor el papel de las mujeres en la historia de España, especialmente en el contexto de la revolución comunera. Esta muestra es un homenaje a las mujeres que, a pesar de haber sido olvidadas, desempeñaron un papel fundamental en aquel momento histórico.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio