La Operación ‘Albreco-Sucota’ llevada a cabo por la Guardia Civil ha logrado desentrañar 87 delitos de robo con fuerza en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Badajoz. La investigación se inició después de recibir varias denuncias por robos de cableado de cobre en la zona, descubriéndose que existía relación entre los casos por el modus operandi y el cobre sustraído. La investigación se dividió en tres fases, y se logró detener a diez personas, además de investigar a otras tres.
En la primera fase se investigaron los robos en los que los autores sustraían cableado de cobre de los transformadores eléctricos localizados en explotaciones agrícolas. Por su parte, en la segunda fase se investigaron robos similares, aunque relacionados con transformadores de gran tamaño localizados en naves industriales. En este último caso eran otro grupo criminal los autores de los hechos, radicados en Albacete. La tercera fase se centró en un grupo criminal que operaba desde Pozuelo de Calatrava, dedicado al robo de cableado de cobre de transformadores eléctricos y material agrícola de metal, con el fin de venderlo a una empresa de recuperación de metales de Ciudad Real.
Gracias a estas investigaciones, se han esclarecido los 87 delitos de robo con fuerza, se han detenido a diez personas y se ha abierto una investigación sobre otras tres. Los detenidos y las diligencias han sido puestos a disposición de diversos juzgados y decanatos de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Badajoz, encargados de los casos esclarecidos.