miércoles, 24 julio 2024

Desarticulan una organización dedicada a estafas vacacionales, dirigida por un recluso y detienen a 29 personas, algunas de ellas en Castilla-La Mancha.

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a estafas informáticas relacionadas con alojamientos vacacionales en toda España, incluyendo en Madrid, Toledo, Ciudad Real, Pontevedra, A Coruña, Valencia, Alicante, Castellón, Ibiza, Bilbao, Santander, Huelva, Cádiz, Málaga, Granada, Murcia, Barcelona y Tarragona. En total, se han detenido a 29 personas y se investiga a otras 13 relacionadas con la organización, liderada por un hombre que se encontraba en prisión. La operación, llamada ‘Rent scam’, comenzó a raíz del aumento de denuncias sobre estafas vacacionales en diversas plataformas especializadas y páginas web en septiembre.

Después de una investigación exhaustiva, se descubrió que los responsables insertaban anuncios para ofrecer alojamientos a precios inferiores al mercado y captar la atención de las víctimas, a las que cobraban por adelantado. La organización estaba compuesta por 42 personas y había cometido más de 128 estafas en toda España. Los acusados ​​enfrentan cargos por delitos de estafa informática, integración en organización criminal, usurpación de identidad y blanqueo de capitales.

La Guardia Civil descubrió que la organización estaba dividida en subgrupos que operaban en todo el territorio nacional. Una parte de la organización se desplazaba a lugares donde existían inmuebles atractivos y obtenía fotografías de ellos para ser utilizadas por otro subgrupo encargado de insertar anuncios. Otra célula se encargaba de captar documentación falsa para realizar la apertura de cuentas bancarias donde se depositaba el dinero de las estafas. Una red de «mulas» se encargaba de transferir el dinero entre cuentas bancarias para dificultar el rastro del dinero, mientras que otro grupo se encargaba de hacer extracciones del dinero en cajeros automáticos.

Además de las detenciones, se han realizado registros, encontrando numerosos ordenadores, dispositivos electrónicos y documentación en una vivienda que está siendo actualmente analizada. También se han bloqueado más de 75 cuentas bancarias utilizadas por la organización para la actividad delictiva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS