Cumplir la Ley: Garantizar los Caudales Mínimos del Tajo en Aranjuez

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado la importancia de cumplir con la ley y respetar los caudales ecológicos que establece el Plan hidrológico de la cuenca del río Tajo, que entró en vigor el pasado viernes. Estas medidas han sido criticadas por los regantes del Trasvase Tajo-Segura, a lo que Martínez Guijarro ha respondido que ahora se está cumpliendo con la ley, y que antes algunos hacían de su capa un sayo.

Por otra parte, el vicepresidente ha recordado que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros ha puesto fin a la situación de anomalía en la que se encontraba el río Tajo, ya que era el único de Europa que no tenía un caudal mínimo, como también señalaban varias sentencias del Tribunal Supremo.

Esta nueva legislación establece una progresividad para la implantación del caudal ecológico, que en el año 2027 debe ser de 8,65 metros por segundo en Aranjuez, 17,25 metros cúbicos por segundo en Toledo y 18 metros cúbicos por segundo en Talavera de la Reina. De esta forma, se consigue que el río Tajo sea uno más de los que cuenta con un caudal ecológico mínimo.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio