Crespo: Aboga por Primarias si no hay Consenso para Candidatura a Junta tras el Retraso de la Confluencia

El coordinador regional de Izquierda Unida, Juan Ramón Crespo, ha destacado su preocupación por el retraso que, a su juicio, está teniendo la elaboración de una candidatura de confluencia para la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Crespo ha defendido que para solucionar cualquier conflicto o bloqueo que se pueda encontrar, la mejor opción serían las primarias.

Durante la rueda de prensa para presentar la candidatura de IU Txema Fernández a liderar la confluencia a la Alcaldía de Toledo, Crespo ha explicado que tanto a nivel regional como municipal, se están eligiendo candidatos en base a la elaboración de un programa electoral. Una vez elaborado, se busca llegar a un consenso, «o si no, democráticamente, elegir a los candidatos o candidatas que tendrán que defender ese programa de unidad popular».

Preguntado por los plazos marcados para este proceso, el líder de IU ha defendido que el plazo es el 28 de mayo y ha condenado que «vamos tarde». «Esta labor la tendríamos que haber hecho mucho antes. Los tiempos y los ritmos no son los que uno quiere, si no los que se encuentra», ha lamentado.

En las negociaciones para presentar esa candidatura de unidad, están Equo, Más País, PCAS y Podemos. «Pero la alianza que queremos hacer no solo es con partidos políticos, también con esa parte de la sociedad que se movilizó con la ilusión de cambiar políticas viejas», ha destacado Crespo.

Preguntado por las expectativas «reales» que dicha coalición puede tener, el líder de IU se ha referido al último sondeo del CIS en la región, que da una horquilla de 0 a 4 a IU-Unidas Podemos, algo que a su entender «abre expectativas tremendas». «Creemos que hay muchas más posibilidades de obtener el resultado del último CIS. Pero nuestro mensaje tiene que llegar a la sociedad, porque todavía no lo está haciendo de forma clara», ha insistido.

Además, Crespo ha acusado al PSOE de no haber cambiado la actual ley electoral de Castilla-La Mancha para meter miedo y demostrar que se mantiene en el poder porque sus políticas son las «únicas posibles». Por ello, ha destacado la fuerza de esa candidatura de «frente popular» para que la sociedad castellanomanchega «no tenga que resignarse» a las actuales políticas de Emiliano García-Page.

Finalmente, el líder de IU no ha confirmado si él mismo liderará la candidatura de IU, tan solo ha asegurado estar a disposición de lo que su organización «disponga». «Si nos dicen que demos un paso adelante, estaremos ahí. Si no, estaríamos engañando a nuestro partido y a la sociedad», ha concluido.

Scroll al inicio