Conmemoración de los 130 años del Palacio provincial de Ciudad Real con un variado programa de actividades

El complejo ferial de Ciudad Real, IFEDI, será inaugurado coincidiendo con la celebración del 130 aniversario de la entrega del emblemático edificio de la calle Toledo a la Diputación provincial. El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha anunciado que la Institución Ferial abrirá sus puertas a mediados de marzo para desarrollar un fin de semana lleno de actividades culturales y deportivas para conmemorar esta efeméride. Se espera que unas 50.000 personas disfruten de actuaciones musicales, representaciones teatrales, visitas teatralizadas al Palacio con música, actores y video mapping, así como de una edición especial de Sabores del Quijote.

Además, se ha previsto una reedición revisada y ampliada del libro provincial y su época, unas jornadas en la Universidad y un reconocimiento a la labor de las Corporaciones en la etapa democrática, con una inversión de 500.000 euros. El objetivo es dar a conocer la riqueza artística y patrimonial que alberga el Palacio provincial, así como su valor arquitectónico y pictórico, y la historia de los últimos 130 años.

En este sentido, se han llevado a cabo importantes obras de reforma como la climatización y la renovación tecnológica, así como la rehabilitación de todas las ventanas para conseguir una mayor capacidad de aislamiento, para lo que se contará con una parte financiada por el IDAE. Además, se prevé una inversión de 2,5 millones de euros para la rehabilitación de la envolvente de la parte del tejado, y se ha realizado un estudio del mural de López-Villaseñor para su rehabilitación, así como la restauración del lienzo de Andrade, la alegoría del Quijote y La Mancha, ubicado en la sala de comisiones.

De esta forma, se busca poner en valor lo que hace la Diputación por sus pueblos y gentes, permitiendo un mejor conocimiento de un edificio emblemático y de gran importancia para nuestra historia, nuestros orígenes y nuestra identidad.

Scroll al inicio