Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar

Se ha desarrollado durante todo el día de este viernes, con un amplio programa de actividades tanto al aire libre como a cubierto, que han permitido disfrutar a los asistentes al tiempo que se daban a conocer las múltiples oportunidades de ocio, tiempo libre y envejecimiento activo que se ofrecen en los centros de mayores de la región.

Quintanar de la Orden ha sido el lugar escogido por el Gobierno regional para celebra el I Encuentro de Centros de Mayores de Castilla –La Mancha. Junto con el alcalde quintanareño, Juan Carlos Navalón y concejales del equipo de Gobierno municipal, han asistido a la inauguración de este primer encuentro de centros de mayores la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Prevención de la Dependencia, Ana Saavedra; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; los directores de Acción Social, Francisco Armenta; Discapacidad, Javier Pérez; e Infancia y Familia, Gregorio Gómez; así como los delegados y delegadas provinciales de Bienestar Social en Cuenca, Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, entre otras autoridades.

El alcalde, Juan Carlos Navalón, transmitió al Gobierno de Castilla La Mancha, especialmente a la consejería de Bienestar Social su agradecimiento por la elección de Quintanar de la Orden como sede del I Encuentro Regional de Mayores de Castilla –La Mancha. 

Navalón daba la bienvenida a todos los mayores y les explicaba que Quintanar de la Orden es una villa cervantina, siendo el segundo pueblo más nombrado del Quijote después del Toboso, pero además es la patria chica De Juan haldudo el Rico y Andrésillo, también la patria chica de Butrón y Barcino y la cuna de los Villaseñores, los protagonistas de la novela póstuma de Cervantes: el Persiles y Segismunda y por todo ello, el municipio pertenece a la Red de ciudades cervantinas

Ponía en valor que Quintanar de la Orden, es centro geográfico de Castilla la Mancha, pueblo agrícola, comercial e industrial, con productos tan conocidos como el vermut Mila, Anís de la Asturiana, y los Chocolates Dulcinea, Nieto y Josefillo. Destacaba que de la localidad son personajes tan conocidos como Fred Galiana, Agustín Ortiz de Villlajos, el gran humanista el Padre Juan Martin de Nicolás, o Romualdo Tirado, actor de Hollyvood de los años 30 del siglo pasado. 

Tras la breve presentación del pueblo, el primer edil apuntaba que Quintanar hoy se viste de largo para recibir a sus mayores. “Después de la pandemia y de todos los sufrimientos, logramos que los mayores os reencontráis en un evento con actividades muy variadas y en el que se va a mostrar a toda la sociedad la gran labor que desde la Consejería de Bienestar Social se realizan para fomentar la actividad y el desarrollo social de nuestros mayores”.

“Afortunadamente la esperanza de vida es cada vez mayor y es necesario que los mayores estéis no solo estéis bien atendidos, sanitaria y socialmente, sino que se os haga partícipes de actividades culturales, lúdicas, deportivas, de viajes, en general actividades que promuevan vuestro desarrollo personal y social”, manifestaba. 

“Este trabajo arduo que se realiza desde el Gobierno regional tiene su respaldo en los ayuntamientos quienes, como no podía ser de otra forma, apoyamos con medios humanos y materiales, en la medida de nuestras posibilidades, estas actividades en favor de los mayores”, afirmaba. En este sentido, agradecía al Gobierno regional la próxima puesta en marcha del nuevo Centro de Día, un servicio fundamental que al final verá la luz antes de finales de año.

Asimismo, agradecía la labora de todas las personas que han colaborado en la organización de este evento: trabajadores municipales, cruz roja, protección civil, y a todo el dispositivo preparado por la Consejería de Bienestar Social; y animaba a los mayores a disfrutar de esta jornada, de Quintanar y de la vida. 

Los centros de mayores un recurso fundamental de la región

Tras el alcalde, tomaba la palabra la consejera de Bienestar Social, que no perdió la oportunidad a su llegada de saludar personalmente a los mayores que asistían a la inauguración del Encuentro “el primero de muchos”, tal y como aseguraba la consejera, Bárbara García Torijano.

García Torijano ponía en valor los centros de mayores como “un recurso fundamental en nuestra región, del que no todas las comunidades autónomas tienen el privilegio y la suerte de poder contar con ellos”. También, afirmaba que estos centros, donde se trabaja la socialización, la soledad no deseada y actividades de envejecimiento activo, “son vuestra casa y también serán la de los más jóvenes en el futuro, por lo que tenemos que cuidarla”.

La titular de Bienestar Social ha recordado que de los más de 390.000 mayores de 65 años que hay en la región “120.000 sois socios de nuestros centros”. Además, muchas personas también disfrutan de los recursos para mayores que gestionan los ayuntamientos y a los que también se ha incluido en las más de 31 mil actividades que se organizan anualmente desde la red regional; “es un compromiso de la directora general, de la consejera y del presidente el poder abrir a todos los centros municipales las puertas de nuestros centros de mayores para que también puedan formar parte de esas actividades”, ha asegurado la consejera. 

Bárbara García Torijano ha manifestado el deseo de que el I Encuentro de Centros de Mayores sirva para “compartir y dar a conocer las distintas actividades que ponemos en marcha para mayores por parte del Gobierno”, así como para “dar visibilidad” a estos recursos y conseguir “que cada vez seamos más socios, que nuestra red sea cada vez más fuerte y ejemplo a nivel regional, nacional e, incluso, internacional”.

Un programa de actividades “Por un envejecimiento activo y saludable”

A este primer encuentro, organizado por la Dirección General de Mayores de la Consejería de Bienestar Social bajo el lema “Por un envejecimiento activo y saludable”, han acudido cerca de un millar de personas de 22 de los 53 centros que conforman la red pública.

La consejera de Bienestar Social ha agradecido a las entidades Inciso y EAPN su colaboración en la organización de este gran evento que también cuenta con la participación de Cruz Roja, ACCEM, Correr y Correr, Fundación CERES, GUDCAN, ACESCAM, AVICECAM, UDP, ADHARA, Federación de Jubilados y Pensionistas Alcarreña, entre otras asociaciones que trabajan con personas mayores en toda la región.

Durante toda la jornada, en diferentes espacios de Quintanar de la Orden, tanto al aire libre como a cubierto, se han desarrollado un gran número de talleres y actividades para dar a conocer a los asistentes las múltiples oportunidades de ocio, tiempo libre y envejecimiento activo que se ofrecen en los centros de mayores de la región, como el termalismo social, el programa ‘Mayores Activos’, las rutas senderistas y la capacitación digital.

Desplegadas en el parque, junto a la carpa de la Plaza de las Palomas de la localidad, 12 tiendas al aire libre concentraban un sinnúmero de actividades como gimnasia, taichí, yoga, estimulación cognitiva, etc. Además, a lo largo de todo el día han tenido lugar aulas formativas, cine, talleres y conferencias. Todo ello, amenizado con una comida popular para todos los asistentes y las actuaciones del grupo Reflexion y Raíces Manchegas.

Entre las actividades, la consejera y autoridades también han asistido a la entrega de los Premios +Talento a los Centros de Mayores de Hellín, Infantes, Torre de Juan Abad y La Solana. 

Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 2
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 3
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 4
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 5
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 6
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 7
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 8
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 9
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 10
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 11
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 12
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 13
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 14
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 15
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 16
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 17
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 18
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 19
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 20
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 21
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 22
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 23
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 24
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 25
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 26
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 27
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 28
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 29
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 30
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 31
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 32
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 33
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 34
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 35
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 36
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 37
Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar 38

La entrada Cerca de un millar de personas asisten al I Encuentro Regional de Centros de Mayores celebrado en Quintanar se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba