Cerca de 8.500 familias de zonas rurales de Toledo accederán a la fibra óptica antes de que acabe 2024

El ámbito rural toledano está de enhorabuena. Tiene motivos para que así sea, ya que cerca de 8.500 familias que residen en zonas aisladas y dispersas de la provincia tendrán, por fin, acceso a Internet de alta velocidad. Cabe destacar que se trata de vecinos que ahora cuentan con una conexión de bajo rendimiento o que, directamente, carecen de cualquier señal. Si ya tienes fibra puedes hacer un test de velocidad para ver su calidad.

Así lo comunicó el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el pasado martes, al hacer público el resultado provisional de la segunda convocatoria del Programa ÚNICO-Banda Ancha, financiado por Next Generation EU y dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Adamo ejecutará el despliegue en Toledo

El operador Adamo, principal adjudicatario a escala nacional de las subvenciones comunitarias para extender fibra en áreas rurales (312.000 viviendas en 17 provincias), será la empresa que llevará a cabo el cableado en Toledo. Para ello, recibirá 2,6 millones de euros, cantidad que completará con 1,5 millones de capital privado hasta alcanzar los 4,1 millones de presupuesto total. El plazo para la instalación comenzará una vez que la resolución sea firme y finalizará el 31 de diciembre de 2024.

La fibra, clave frente a la despoblación

Los trabajos de Adamo marcarán un antes y un después en la vida de esas casi 8.500 familias, puesto que pasarán a realizar con garantías, con una conexión a Internet de calidad, actividades que hoy resultan de lo más habitual: teletrabajo, educación online,compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras. Ello sitúa a la fibra óptica como un elemento fundamental para fijar habitantes en el territorio, como una herramienta imprescindible en la lucha contra el fenómeno de la despoblación, un mal que afecta a numerosos pueblos toledanos.

Sobre la empresa de fibra óptima Adamo

Adamo, con sede en Barcelona, es un operador de vocación nacional con un enfoque de negocio regional y local. Presente en el mercado español desde 2007, la compañía da prioridad a las áreas rurales y a las nuevas zonas urbanas con una alta densidad de población, proporcionando fibra óptica ultrarrápida (1.000 Mb) junto con el mejor router wifi 6 del mercado, el eero de Amazon.

Su actual plan de expansión fue potenciado con 600 millones de euros con capital privado hace poco más de un año. Asimismo, Adamo es uno de los principales adjudicatarios del Programa de Banda Ancha a Nueva Generación (PEBA-NGA 2020-2022), financiado por el Estado y la UE, tanto en la convocatoria de 2020 como en la de 2021, así como en el Programa ÚNICO-Banda Ancha el pasado ejercicio y en 2022, habiendo recibido en total más de 200 millones en subvenciones para llevar Internet de alta velocidad a cerca de 950.000 hogares ubicados en el ámbito rural de 24 provincias. A esa cantidad, la empresa añade más de 105 millones de capital privado. Gracias a contar con infraestructura propia (una red de 10.000 kilómetros que suministra conexión en 1.300 municipios), además de Internet, Adamo proporciona telefonía fija y móvil, así como servicios para el mercado empresarial y mayorista.

Teléfono de contacto para particulares en adamo: 900 651 765

La entrada Cerca de 8.500 familias de zonas rurales de Toledo accederán a la fibra óptica antes de que acabe 2024 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio