Una bola de fuego de origen asteroidal sobrevuela a 53.000 kilómetros por hora varias provincias, Toledo entre ellas

Una nueva bola de fuego de origen asteroidal ha atravesado en la tarde de este viernes el cielo de varias provincias andaluzas a una velocidad estimada de 53.000 kilómetros por hora, siendo registrada a las 18.46 horas por los detectores que el Proyecto Smart opera desde los observatorios de Calar Alto en Almería, La Hita en Toledo, La Sagra y Sierra Nevada en Granada, Huelva y Sevilla.

El Observatorio de Calar Alto ha señalado a través de un comunicado que en esta ocasión, las cámaras externas del lugar han podido también registrar toda la trayectoria que ha seguido el bólido, desde su inicio hasta su explosivo final.

Así, según las conclusiones del profesor del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) José María Madiedo, este evento ha tenido un origen asteroidal, causando la entrada de un fragmento desprendido en la atmósfera a una velocidad estimada de 53.000 kilómetros por hora.

La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 93 km justo enfrente de la ciudad de Cádiz, en la costa Atlántica andaluza. El objeto se movió entonces en dirección norte para finalizar a una altitud de 18 kilómetro sobre la provincia de Cádiz. No se descarta que este bólido haya producido meteoritos.

La entrada Una bola de fuego de origen asteroidal sobrevuela a 53.000 kilómetros por hora varias provincias, Toledo entre ellas se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba