CCOO y UGT aplauden que el Consejo de Diálogo Social aborde problemas reales de las personas de CLM para mejorar su vida

Los sindicatos CCOO y UGT han destacado que el Consejo del Diálogo Social constituido en Castilla-La Mancha aborde los «problemas reales» que afectan a los castellanomanchegos y adopte medidas para mejorar su calidad de vida.

Así lo han asegurado los responsables regionales de sendas organizaciones, Luis Manuel Monforte (UGT) y Paco de la Rosa (CCOO), que han comparecido en rueda de prensa tras el pleno de dicho Consejo de Diálogo Social celebrado en Toledo, en el que también han participado representantes de la patronal, que no han comparecido ante los medios.

«Este consejo tiene contenido y habla de los problemas reales de la región, contribuyendo a mejorar la vida de los castellanomanchegos y castellanomanchegas», ha destacado Monforte, que ha celebrado que este marco recoja medidas contra la siniestralidad laboral y en favor del empleo, el autoempleo, la formación y la cualificación de los trabajadores y trabajadoras.

En cuanto al Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales firmado en 2022, ha puesto de manifiesto el elevado número de empresas visitadas por los técnicos del sindicato, algo que, a su entender, ha contribuido a que, «poco a poco, se estén reduciendo las cifras de siniestralidad laboral de la región».

Mientras, De la Rosa, pese a incidir en la necesidad de seguir impulsando el entendimiento, ha celebrado que la patronal, CCOO, UGT y el Gobierno regional «sigan avanzando en diálogo social con mayúsculas».

ENCUESTA DE ESTE LUNES

Al hilo de la encuesta electoral difundida este lunes que garantiza la mayoría absoluta al PSOE, y sobre la que previamente se ha hablado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, De la Rosa ha pedido «diferenciar» entre las regiones en las que existe diálogo social de las que no.

«El diálogo social que estamos construyendo en Castilla-La Mancha y el que se está destruyendo en Castilla y León –ha precisado–. Eso tiene que ver con la voluntad política de quienes gobiernan una comunidad y otra», ha advertido.

«Con un 25% de la población de Castilla-La Mancha sumida en la pobreza, instrumentos como el diálogo social con mayúsculas que practicamos CCOO, UGT, la patronal y el Gobierno sirven y tienen que servir para mejorar las condiciones de vida de las personas», ha reclamado.

Por ello, y tras valorar que en Castilla-La Mancha el diálogo sea el principal protagonista del conjunto de políticas que consensúa el Ejecutivo con los agentes sociales, ha terminado lamentando que «los trabajadores y trabajadoras y empresas de las regiones donde se destruye el diálogo social no tengan ese instrumento vertebrador».

La entrada CCOO y UGT aplauden que el Consejo de Diálogo Social aborde problemas reales de las personas de CLM para mejorar su vida se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio