Indie, rock, pop, balada, nuevo flamenco, dance o música urbana, propuestas de las 18 canciones del Benidorm Fest 2023

Los 18 artistas que participarán en el Benidorm Fest 2023 han presentado este lunes sus propuestas para el festival, en las que se pueden encontrar estilos como el indie, rock, pop, balada, nuevo flamenco, dance o música urbana. Entre ellas figura la de la albaceteña Karmento, que presenta ‘Quiero y duelo’.

«El Benidorm Fest 2023 aspira a superar este año todos los récord, tanto de audiencia como de seguimiento en redes», ha dicho en la presentación María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE. La jefa de la delegación española en Eurovisión, Eva Mora, se ha mostrado convencida de que «todos ellos van a arrasar en España y Europa. Ahora es el momento de preparar las puestas en escena».

Según ha informado RTVE, arriesgada y explosiva es propuesta de Agoney, ‘Quiero arder’. Compuesta por el propio Agoney y Blackpanda, se construye sobre un juego de violines que se fusionan en una base de electrónica impredecible y multisensorial para seducir al público con este capricho tan atrevido como sincero.

Asimismo, con letra de Alfred García y música de Alfred García y Raúl Gómez, ‘Desde que tú estás’ es un tema pop-rock que abraza el cielo y el infierno que las personas llevan dentro, los dos motores que hacen que el corazón lata al mismo tiempo que los deseos. El que desea jugárselo todo sin miedo a no ser nada más que la verdad de sus aciertos y sus errores.

Por otro lado, firmada por la propia intérprete, Alice Wonder, ‘Yo quisiera’ es un tema indie, alternative y dream pop que, en palabras de su autora, «es la tormenta interior que ocurre dentro de alguien que desiste de intentar entender el mundo, simplemente vive en él. Parece que el mensaje es pesimista, pero realmente es positivo, es continuista, se inclina a la fe pese a la incongruencia de la vida misma».

‘Flamenco’, de Aritz Arén, está compuesta por Carlos Marco, Frida Amundsen, Kaci Brown, Sam Gray y Tonino Speciale y mete en una coctelera el pop más internacional con el sabor de los arreglos e influencias del pop español. Según RTVE, por su particular sonido, se convierte en una pieza única en la que conviven los sonidos en tendencia y un «beat» actual, con otros orgánicos y raciales como la guitarra española o las castañuelas.

La Corporación pública ha señalado que Blanca Paloma firma ‘EaEa’ junto a Jose Pablo Polo. Se trata de una historia de amor que va más allá de la muerte, y que rinde homenaje a las raíces de la artista: ensalza el legado de amor y saber transferido de generación en generación a través de la nana.

‘Uff!’, de E’femme está compuesta por el propio grupo (Bubu, Sandi, Lottie y Melania) junto a Barei y Antonio Escobar, es una canción pop llena de fuerza, para que cualquier persona que la escuche sepa sacar su valor propio y su garra y no dejar que nadie pase por encima. Un tema que llama al empoderamiento de la mujer para que piensen más en ellas mismas.

‘La Lola’, de Famous, está compuesta por Adrián Ghiardo, Andrés Sebastián Ramíres y Jorge de la Cruz, y es un tema de pop urbano que nace a partir de una base rítmica potente que invita a cantar una melodía pegadiza con vocales abiertas y poderosas. La letra narra la fuerza que tiene tanto la mujer como la parte femenina que hay en cada uno, según ha explicado RTVE.

Míriam Nares Signes (Fusa Nocta) firma ‘Mi familia’ junto a Ignacio Moreno González y Carlos Padilla Linares. El tema, que navega entre diversos géneros musicales como el trap, el flamenco, el rap y la música electrónica, es un viaje que muestra las muchas facetas de la familia, desde la más bonita hasta la parte más oscura de ésta.

‘Inviernos en Marte’, de José Otero, está compuesta por Manu Chalud, Gabi Ore, Kenia Saiz, Karen Méndez y José Otero. Se trata de una power-ballad dramática que habla de un «amor imposible».

‘Quiero y duelo’, compuesta por la propia cantante Karmento (Carmen Toledo), es una expresión local de una zona de La Mancha que sirve para expresar la sensación de querer algo y lidiar con el dolor y la dificultad que conlleva conseguirlo. Esta canción se enmarca en el género del neofolclore.

Sara Jiménez Moral, Roberto La Lueta Ruiz e Israel Dante Ramos (Megara) son los creadores de ‘Arcadia’, un tema fucksia rock que se adentra en un mundo mítico. Un lugar secreto e idílico en el que cualquier ser humano hubiera querido vivir pero en el que también hay lugar para el drama, con áreas oscuras y peligrosas.

‘No nos moverán’, de Meler, es un tema pensado para tocar en directo. Una canción compuesta por Jonathan Geraint Burt, Francisco Javier Pagalday González, Natalia Neva Martín, Oliver García Cerón y José Héctor Portilla Rodríguez que irradia energía y no deja indiferente a nadie.

‘Tracción’, de Rakky Ripper, está firmada por Raquel García Cabrerizo (Rakky Ripper), Joan Valls Paniza y Rubén Pérez Pérez y es un tema que mezcla hardcore, drum&bass y hasta techno, que habla sobre los sentimientos no expresados.

Abrirse y liberarse. Coger aire y luchar por lo que se quiere. Eso es ‘Aire’, la propuesta de Sharonne (Cristóbal Garrido), compuesta junto a la propia intérprete junto a Iván Torrent y Alejandro Barroso.

‘Que esclati tot’, compuesta por Siderland (Uri Plana, Albert Sort, Andreu Manyós) en colaboración con Roger Argemí, comparte muchos de los elementos característicos del pop nocturno que abandera el grupo: melodías épicas, estribillos pegadizos y recursos propios de la música de baile electrónica. En esta ocasión, se aleja de la sonoridad tropical y los ritmos más bailables, incrementa las revoluciones del tema y le añade potencia.

‘Tuki’, de Sofía Martín, está compuesta por la propia Sofía Martín, Freddy Rochow y Claudio Maselli y es una combinación dinámica de ritmos españoles y latinos, con sonidos y beats europeos contemporáneos de la música dance y electrónica. La letra de la canción muestra que es posible alcanzar tus sueños sin importar de dónde vengas, cuánto dinero tengas o si la gente cree en ti o no.

Por su parte, las hermanas Paula y Aitana (Twin Melody) presentan ‘Sayonara’, una canción de pop alegre y optimista compuesta junto a Jonhatan Gueraint (Meler) y Natalia Neva Martín. Una propuesta que contiene letra en 5 idiomas -español, inglés, francés, vasco y japonés- y es un canto al empoderamiento y al amor propio, a dejar atrás y decir adiós a las cosas que no llenan o representan y las personas que no nos valoran.

La propia Vicco (Victoria Riba) es la autora de ‘Nochentera’, su propuesta para el Benidorm Fest, junto a Rubén Pérez Pérez y Joan Valls Paniza. Una canción que habla sobre ese momento en el que te gusta una persona y haces lo que sea para verla, un himno a la felicidad lleno de buena vibra y ganas de disfrutar de la vida, con melodías muy pegadizas.

La entrada Indie, rock, pop, balada, nuevo flamenco, dance o música urbana, propuestas de las 18 canciones del Benidorm Fest 2023 se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio