Castilla-La Mancha: Disminución de 15,9% en el Mercado Inmobiliario durante el Último Trimestre de 2022

El último trimestre de 2022 ha sido uno de los peores del ciclo estadístico para la compraventa de viviendas y la constitución de hipotecas en Castilla-La Mancha. Según los datos publicados por el Colegio de Registradores, la caída ha sido del 15,9% y el 22%, respectivamente, lo que ha supuesto un descenso del precio de la vivienda en un -3,1%. Toledo y Guadalajara han sido las provincias con mayores aumentos de precio de vivienda, con un 5,4% y un 5,1%, respectivamente. En Cuenca el precio de la vivienda aumentó un 1,4%, mientras que en Albacete el incremento fue de un 0,8%, con 946 euros/m2. Ciudad Real fue la única provincia de la región que registró un descenso del precio medio de la vivienda de un -2,5%.

A nivel nacional, el precio de la vivienda en España se redujo un 0,4% en el último trimestre de 2022 respecto al periodo anterior. Más de 150.141 compraventas de vivienda se inscribieron en los registros de la propiedad, un 10,6% menos que el trimestre anterior. La vivienda nueva representó dos de cada diez operaciones, revalorizándose un 2,5% en ese periodo. El precio medio de la vivienda se situó en 1.951 euros el metro cuadrado, con Baleares siendo la región más cara. Por el contrario, Castilla-La Mancha y Extremadura fueron las únicas comunidades con precios por debajo de los 1.000 euros por metro cuadrado.

Respecto a la demanda extranjera de vivienda, supuso el 14,7% de las operaciones realizadas en el último trimestre del año, un 1,2% menos que en el periodo anterior. Los británicos encabezaron las compraventas acaparando el 10,9%, seguidos de alemanes (9,2%), franceses (6,4%), rumanos (5,1%) y belgas e italianos (ambos con un 4,9%). Baleares fue el destino preferido de los extranjeros para comprar vivienda en España, pues representó el 36,2% de las operaciones.

En conclusión, el cuarto trimestre de 2022 ha supuesto una importante caída en la compraventa de viviendas y la constitución de hipotecas en Castilla-La Mancha. Esto ha provocado un descenso del precio de la vivienda en la región, siendo Ciudad Real la provincia con los precios más bajos. A nivel nacional, el precio de la vivienda en España se redujo un 0,4%, siendo Baleares la región más cara. Por otro lado, la demanda extranjera de vivienda supuso el 14,7% de las operaciones realizadas en el último trimestre del año, siendo los británicos los principales compradores.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio