UGT y CCOO exigen a la Junta de Andalucía detalles sobre si los aumentos salariales están contemplados en el Acuerdo Marco de Limpieza.

Las trabajadoras de limpieza en Andalucía han llevado a cabo una manifestación frente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para solicitar a la Junta que les informe si el Acuerdo Marco de Limpieza prevé aumentos salariales durante la vigencia del mismo. Asimismo, han exigido a la patronal que negocie su convenio colectivo y que las administraciones se impliquen. Además, se han producido concentraciones en Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, las capitales de las otras tres provincias en conflicto.

Carlos García Montoya, secretario de negociación colectiva de CCOO-Hábitat, ha explicado que el problema principal del sector no se encuentra en el Salario Mínimo Interprofesional, sino en la precariedad de los contratos de las trabajadoras. De hecho, tres de cada cuatro tienen contratos a tiempo parcial y cobran por debajo del SMI. Por ello, han pedido a la Junta que les facilite las previsiones de las empresas en las ofertas que están planteando al Acuerdo Marco de Limpieza con respecto al incremento salarial para los próximos años.

Rosalía Jiménez, secretaria general de FeSMC UGT Toledo, ha denunciado que el sector siga sin convenio y sin noticias de las administraciones públicas. Además, ha criticado la discriminación de sesgo tan clara que hay en este sector, donde más del 90 por ciento de las trabajadoras son mujeres, frente a otros donde se firman subidas del tres o el cuatro por ciento para sus trabajadores.

Por su parte, Elena, una de las trabajadoras afectadas, ha manifestado que la patronal no está dispuesta a subirles el salario, mientras que el poder adquisitivo que han perdido es «muy grande». Por ello, han solicitado a la Junta que les suban el convenio, que llevan desde diciembre de 2021 sin que les sea actualizado.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio