La Dirección General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha ha publicado una resolución para flexibilizar las restricciones aplicadas a ganaderías de ovino y caprino ubicadas en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. Esto significa que los animales podrán salir a mataderos de todo el territorio nacional.
Esta decisión se ha tomado debido a la evolución de la enfermedad tras los focos declarados desde septiembre de 2022 en Cuenca, y la aparición de un nuevo foco en Alcázar de San Juan en febrero de 2023. Por ello, se han establecido una serie de medidas adicionales en las explotaciones de ovinos y caprinos de Castilla-La Mancha, no incluidas en las Zonas de Restricción.
Esta Zona de Restricción Adicional (ZRA) prohíbe las entradas y salidas de animales vivos de las explotaciones a excepción de los mataderos, que podrán recibir animales procedentes del territorio nacional para su sacrificio. Sin embargo, se permiten los movimientos de animales entre las explotaciones con clasificación zootécnica de reproducción y sus pastos. Estos movimientos deberán cumplir con los requisitos del artículo 24, apartado 1, del Reglamento Delegado (UE) 2020/687.
Además, los ovinos y caprinos destinados al traslado, en las 48 horas previas a la carga, deberán haber sido sometidos a un examen clínico y no haber mostrado signos clínicos ni lesiones compatibles con viruela ovina y caprina. Para explotaciones con clasificación zootécnica cebadero, centro de concentración u operador/tratante, situadas en la ZRA, tras el vaciado completo de sus instalaciones, se procederá a la limpieza y desinfección de las mismas y a la implementación de medidas adecuadas de bioseguridad y trazabilidad.
Todo vehículo que acceda a una explotación ganadera de ovino y caprino de Castilla-La Mancha deberá desinfectarse correctamente a la entrada y salida de la misma, haciendo especial hincapié en ruedas y bajos. La resolución de este martes anula la del pasado 6 de febrero, por la que se determinan las medidas sanitarias a seguir en las explotaciones de ovino y caprino de Castilla-La Mancha.
Contra esta resolución se podrá interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, en el plazo de un mes. Esta medida permitirá a las explotaciones de ganado ovino y caprino de Castilla-La Mancha salir a mataderos de todo el territorio nacional.