ASPRODIQ celebra su 50 aniversario con un emotivo acto de reconocimiento a trabajadores, familias y usuarios

ASPRODIQ está de fiesta al cumplir en este 2023 medio siglo de vida desde que un 11 de enero de 1973 se pusiera en marcha por iniciativa del matrimonio formado por Joaquín Delgado García y María Teresa Blázquez primer presidente de ASPRODIQ y directora del centro educativo, respectivamente.  Un aniversario que merece una gran celebración por ello, desde la asociación han puesto en marcha diversas actividades que desarrollarán a lo largo de todo el año dándose el pistoletazo de salida en la tarde de este martes, 28 de febrero, con el acto institucional celebrado en el Centro Cívico “Príncipe de Asturias”.

Al mismo han asistido el director general de Discapacidad de la provincia de Toledo, Javier Pérez; la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Ana María Gómez; el alcalde, Juan Carlos Navalón; concejales de la Corporación Municipal; el presidente de Plena Inclusión de Castilla -La Mancha, Francisco Serrano; el presidente de ASPRODIQ, José Manuel García; así como la gerente del centro, Ana Sánchez y todo el equipo de profesionales que conforman esta gran asociación así como usuarios y familiares; sin olvidar a Don Marcelino Casas, antiguo párroco de Quintanar de la Orden que también apoyó y trabajó por ASPRODIQ durante su estancia en la localidad.

El acto fue presentado por Nadia Argentina, usuaria dela vivienda con apoyo de la entidad que demostró sobradamente su habilidad como presentadora y que fue dando paso a todas las personas que intervinieron para mostrar sus felicitaciones y agradecimientos a ASPRODIQ.

Una de las primeras personas en intervenir fue Caridad Real Pámpanas, como representante de todas las familias que compartió con los presentes su experiencia y la situación familiar que la llavaron a formar parte de ASPRODIQ.

También el alcalde, Juan Carlos Navalón, tomaba la palabra, apuntando que 50 años dan para mucho, pero sobre todo, son consecuencia de un trabajo bien hecho, son el resultado de un enorme esfuerzo para sacar adelante un proyecto que aunque se justifica por sí mismo por su dimensión humana, necesita el apoyo diario de toda la sociedad.

Navalón aseguraba que ASPRODIQ significa “una oportunidad para muchas personas con capacidades distintas que han encontrado en esta institución un apoyo humano esencial en sus vidas y en las de sus familias”.

“La semilla que plantaron en su día D. Joaquín Delgado y un colectivo entusiasta, continuaba, ha dado sus frutos en un complejo compuesto de Colegio de Educación Especial, Centro de Día y Taller ocupacional, en unas instalaciones y medios que, con la ayuda de instituciones y particulares, se han ido remozando y complementando”. El primer edil se dirigía a todas las personas que a lo largo de estos 50 años han formado parte de ASPRODIQ indicando que se pueden sentir muy orgullosos del camino recorrido y de los cientos d personas a las que han ayudado en su crecimiento como persona y ciudadanos, facilitando su vida diaria.

“En particular, añadía Navalón, nuestro Ayuntamiento ha apoyado dentro de sus posibilidades este proyecto, y aunque siempre se puede hacer más y mejor, en todo caso nos sentimos orgullosos de haber ayudado a un referente en mundo de la inclusión. Y así debe ser en el futuro con independencia de colores políticos, pues la sensibilidad social no es patrimonio de nadie, sino un objetivo común”. En ese sentido, el alcalde, afirmaba que hoy es el momento para reivindicar la necesidad de seguir apoyando con todos los medios posibles a esta asociación. “Aprovecho esta tribuna para lanzar un mensaje a instituciones, ayuntamientos de la comarca, a las distintas asociaciones de diversos sectores, a particulares, para que echemos entre todos una mano o un brazo entero a esta institución que tan grandes e impagables servicios presta”.

Juan Carlos Navalón tenía palabras de agradecimiento también para todo el equipo de ASPRODIQ. “50 años en la vida de una persona, y mucho más en una institución significan alcanzar la madurez. Pero madurez no es lo contrario a juventud. Madurez es consolidarse como ser humano, y aprender del pasado como bagaje para afrontar el futuro. Valga este ejemplo también para Asprodiq, en donde trabaja un equipo joven y sobradamente preparado, y que cuenta con 50 años de experiencia.”

Por su parte, el director general de Discapacidad, Javier Pérez,  comenzaba su intervención haciendo alusión al Día Mundial de las Enfermedades Raras que se conmemora el 28 de febrero, con un mensaje de apoyo para los casi 3 millones de personas que en España padecen alguna de las 7000 enfermedades poco frecuentes.

Pérez consideraba que ASPRODIQ está en su mejor momento, consiguiendo grandes logros con constancia y con ilusión. “Y la ilusión es la mejor herramienta para superar las dificultades, para poner en marcha ese motor que llevamos dentro todos aquellos que de una u otra manera estamos vinculados a este mundo tan apasionante de la Discapacidad”.

El director general transmitió en nombre del Gobierno de Castilla –La Mancha y del Presidente García-Page, el agradecimiento a la gran familia de ASPRODIQ por lo lejos que han llegado, por lo que hacen y por cómo lo hacen. “ Gracias a la Junta Directiva, a las familias, a los profesionales, a los voluntarios, por vuestro trabajo, por vuestro esfuerzo las 24 horas del día, los 365 días del año con y para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo”.

“Un esfuerzo, apuntaba Javier Pérez, que únicamente se puede entender desde la óptica de la solidaridad, desde la óptica de hacer la vida más fácil a quienes más difícil lo tienen”. Y es que, tal y como apuntaba, la discapacidad es la mayor minoría del mundo, pues hay más de 1.000 millones de personas en el globo, 4 millones en España, un colectivo importante en número, pero sobre todo importante en necesidad de apoyos. “Hay personas que no caminan pero son capaces de mover el mundo y en ASPRODIQ sois de esas personas que movéis el mundo”.

Terminaba el director general con el agradecimiento a Joaquín y Mª Teresa pioneros en este proyecto y con un recuerdo especial para Gaspar, otro de los grandes motores que tuvo la asociación y con el que compartió parte de ese camino.

No se olvidó del Ayuntamiento y la Diputación Provincial gracias a los cuales se llevan a cabo importantes acuerdos de colaboración. “Porque así, entre todos, juntos, de la mano, hemos conseguido muchas cosas, la fundamental,   poder ofrecer a la Comarca de Quintanar toda la Red Pública de servicios, desde la Atención Temprana a la vivienda, pasando por el Centro Ocupacional, el Centro de Día y el Colegio de Educación Especial” 

Pérez reiteró el compromiso del Gobierno regional para seguir trabajando por las Políticas Sociales, por las personas con discapacidad y por la igualdad de oportunidades.

Una región solidaria, integradora y llena de oportunidades

En su turno, la  vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, elogiaba el compromiso de ASPRODIQ con las personas con discapacidad en sus 50 años de historia. Reconocía la vicepresidenta la importancia de visibilizar este aniversario para agradecer la gran labor desarrollada durante el último medio siglo, dedicado a mejorar la vida de cientos de personas vulnerables, que necesitan del apoyo y la atención que les permita realizar su proyecto de vida y ocupar su lugar en el mundo.

Mostraba la vicepresidenta su orgullo y el del equipo de Gobierno de Álvaro Gutiérrez por contar en nuestra provincia con personas como las que componen Asprodiq, afirmando que “hay que felicitar a Asprodiq, pero también tenemos que felicitarnos todas y todos nosotros por contar con entidades como ésta, que llevan trabajando 50 años para integrar a personas con discapacidad en todos los ámbitos, abarcando desde edades tempranas hasta personas realmente maduras”.

La vicepresidenta afirmaba que “tenemos una provincia muy solidaria y comprometida, que está luchando por la integración, por lo que entidades como Asprodiq son el espejo en el que nos deberíamos de mirar todos para seguir su senda, pues si no practicamos la solidaridad, sino practicamos el compromiso con las personas con discapacidad, y no intentamos hacer que puedan llevar a cabo su proyecto de vida, flaco favor estamos haciendo a la sociedad”.

Cerraba su intervención Ana Gómez reiterando su  enhorabuena una vez más a Asprodiq por su 50 Aniversario, asegurando que “seguimos por el buen camino, porque tenemos una región solidaria, integradora, y llena de oportunidades, al igual que pasa con la provincia de Toledo, donde se aplican políticas destinadas a conseguir solidaridad y que todos y todas estén representados en todos los espacios, como ya ocurre en Quintanar de la Orden, un pueblo más justo y más integrador”.

La lucha por una vida plena con igualdad de oportunidades

Uno de los objetivos tanto de ASPRODIQ como de Plena Inclusión es conseguir que las personas con discapacidad tengan una vida plena con igualdad de oportunidades en nuestra sociedad. Así lo pusieron de manifiesto tanto el presidente de Plena Inclusión de Castilla –La Mancha, Francisco Serrano, como el presidente de ASPRODIQ, José Manuel García.

Francisco Serrano mostraba su apoyo a ASPRODIQ recordando los comienzos que tan duros resultaron y todo lo que se ha conseguido gracias al esfuerzo y al trabajo de muchas personas que no cesaron en su objetivo de dotar a Quintanar y su comarca de un centro de referencia para atender a personas con discapacidad. En ese sentido, también agradecía Serrano el apoyo de las Administraciones que permiten a asociaciones como ASPRODIQ seguir avanzando para conseguir sus objetivos y sus metas.

Por su parte, el actual presidente de ASPRODIQ, José Manuel García, se mostraba feliz de poder celebrar estos 50 años agradeciendo a todas las personas que han apoyado y ayudado para poder llegar donde hoy está la asociación. “Queremos compartir estos 50 años con todo el mundo y que todos lo compartan con nosotros, es decir, queremos hacernos visibles porque es un aniversario de todos y cada uno de nosotros”.  “Nuestra misión, insistía, es ayudar a las personas con discapacidad intelectual y sus familias que para nosotros son el centro y el motor de la asistencia”. “Nacimos, proseguía, por la necesidad de contar con servicios para atender a personas con discapacidad y continuamos porque aún no hemos terminado nuestra labor porque esperamos que la personas con discapacidad intelectual tengan una vida plena con igualdad de oportunidades y que puedan estar en sociedad libremente con los apoyo y ayudas necesarias”. En ese sentido, José Manuel deseó que algún día la asociación tenga disolverse porque ya no sea necesaria su labor y estas personas ya estén integradas completamente en la sociedad.

Durante el acto también se contó con la intervención de dos de los profesionales del centro Ángel Barrios y Olga Ramírez que contaron su experiencia y lo que ha significado para ellos formar parte de esta gran familia que es ASPRODIQ. También los promotores de esta iniciativa, Joaquín Delgado y María Teresa Martín se dirigieron a los presentes recordando cómo comenzó este proyecto que hoy cumple 50 años y que ha ido creciendo en cuanto a servicios, profesionales, voluntarios y usuarios. Sin olvidar a Don Marcelino que también ofreció unas palabras a los asistentes y mostró su entusiasmo y la ilusión de poder compartir esta jornada con la familia de ASPRODIQ y terminó con la bendición para todas las personas con discapacidad y sus familias.

Homenaje a Gaspar Sánchez-Grande

Otro de los momentos más emotivos llegó con las palabras de la gerente de ASPRODIQ y la jefa de contabilidad, Ana Sánchez y Rasedo Rodrigo, respectivamente, que quisieron rendir homenaje uno de los grandes defensores de las personas con discapacidad y sus familias que luchó incansablemente por conseguir su objetivo. Se trataba de Gaspar Sánchez Grande socio y presidente de la asociación de 2000 y 2012.

Rasedo, visiblemente emocionada, recordó a todas las familias que han formado o forman parte de Asprodiq, con una mención especial a Gaspar Sánchez-Grande “firme defensor del bienestar y calidad de vida de las personas con discapacidad”.  “Fue un hombre de grandes retos, añadía, con una enorme intensidad de compromiso y entrega a nuestra asociación”. Rasedo recordaba que fueron 12 años de proyectos, de esfuerzos y objetivos conseguidos. “Fue un gran luchador, que nunca se detuvo ante la adversidad, incansable trabajador que amaba lo que hacía, vivió por y para esta noble causa: defender los derechos de las personas con discapacidad y sus familias”. 

Ana y Rasedo entregaron a su viuda, Camino Flecha una placa y un ramo de flores como recuerdo y homenaje.

Ana Sánchez aseguraba que cumplir 50 años es algo digno de celebración y desean hacerlo reafirmando los valores que han marcado su camino durante este tiempo: la apuesta por los derechos de las personas con discapacidad y sus familias. “Continuaremos en esta línea durante muchos años más apoyándoos en la búsqueda de vuestro bienestar porque aunque son muchos los avances logrados a lo largo de estos años y ha muchos desafíos que nos quedan por delante hoy es importante detenernos en los logros”. “La evolución hacia la visibilidad y presencia en la sociedad de todas las personas con discapacidad es una de nuestras metas principales”, aseveraba Sánchez. Así, insistía en que queda mucho por hacer, “los frutos recogidos hoy son el resultado de una gran labor de las familias y los representantes de las mismas y todo ello supuso el inicio de un excelente camino siempre al lado también de las Administraciones”. Terminó el acto con la actuación de un quintento formado por miembros de la Banda Sinfónica Municipal que interpretaron tres piezas musicales dirigidas a los usuarios de Asprodiq y sus familias.  A continuación los presentes pudieron degustar un vino español y aperitivo.

La entrada ASPRODIQ celebra su 50 aniversario con un emotivo acto de reconocimiento a trabajadores, familias y usuarios se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio