El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Daniel Arias, ha informado sobre la asignación de 150.000 euros a la Asociación para la Atención a Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo y a sus Familias (Amafi). Esta financiación asegurará la continuidad del proyecto ‘Mi Casa: Una Vida en Comunidad’ en los municipios de Yepes y Ciruelos. Arias realizó este anuncio durante una rueda de prensa en las instalaciones de Amafi, acompañado por Joaquín Romera, alcalde de Yepes y diputado provincial; Tomás Arribas, director gerente de Plena inclusión Castilla-La Mancha; Daniel Collado y María Ángeles del Cerro, presidenta de Amafi.
Arias destacó que esta ayuda refleja el compromiso de la Diputación de Toledo hacia las personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar su integración y normalización en la comunidad. Resaltó la satisfacción que supone contribuir a las necesidades de este colectivo. Desde su inicio, las viviendas comunitarias del proyecto han brindado apoyo a 12 personas con diversas necesidades, con la asistencia de 28 profesionales que ofrecen atención las 24 horas.
El vicepresidente enfatizó la importancia de mantener este modelo de intervención, el cual beneficia tanto a los individuos con discapacidad como a la comunidad en su conjunto. Desde la Diputación, el municipio y la Asociación se reconoce la necesidad de seguir respaldando estas viviendas, que permiten a las personas con discapacidad intelectual y movilidad reducida llevar una vida independiente y participar activamente en la sociedad.
Daniel Collado resaltó que el proyecto representa un claro ejemplo de gestión eficaz e innovación social, subrayando los logros en calidad de vida, sostenibilidad y satisfacción profesional logrados en los últimos tres años. Uno de los mayores logros ha sido el aumento de la autonomía personal, con un 98% de los participantes desarrollando sus propios planes, mientras que más del 40% ha obtenido un mayor control sobre los apoyos recibidos, contribuyendo así a su autodeterminación.
Tomás Arribas, alcalde de Yepes, elogió la labor de Amafi desde su fundación en 1979 y reafirmó el compromiso del Ayuntamiento para colaborar en la sostenibilidad del proyecto ‘Mi Casa’, indicando que es motivo de orgullo para todos. Este proyecto ha impactado positivamente en las comunidades locales, facilitando el acceso a servicios y recursos y promoviendo un entorno más inclusivo.
Asimismo, el proyecto ha estimulado el desarrollo de los municipios rurales al fomentar la adquisición de productos y servicios de proveedores locales, generando empleo y facilitando la integración de personas con discapacidad y profesionales en la región. Amafi sigue brindando apoyo a 260 familias en la comarca de La Mesa de Ocaña, contando con un equipo de 130 trabajadores que ofrecen diferentes servicios como Residencia, viviendas tuteladas, Centro de Día y Atención Temprana para niños de 0 a 6 años.
La entrada de Últimas noticias sobre Amafi Recibirá 150.000 Euros De La Diputación De Toledo Para Garantizar El Proyecto ‘Mi Casa: Una Vida En Comunidad’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.