Este sábado, 35 provincias de España estarán bajo alerta debido a condiciones meteorológicas adversas que incluyen altas temperaturas, lluvias, tormentas, viento y olas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido estas advertencias, resaltando a Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo como algunas de las zonas afectadas.
En particular, se han establecido avisos naranjas por tormentas en Huesca (Aragón) y Lleida (Cataluña), así como por calor en Córdoba y Jaén (Andalucía). En las Islas Canarias, se predicen olas peligrosas en Gran Canaria y Tenerife, además de vientos fuertes en La Gomera.
En la Comunidad de Madrid, donde se celebrará el desfile del Orgullo, se ha activado un aviso por altas temperaturas, alcanzando máximas de hasta 36ºC. Otras provincias afectadas por el calor incluyen Granada y Sevilla (Andalucía) y Zaragoza (Aragón), así como varias islas Baleares.
También se prevén lluvias y tormentas en Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón), así como en diferentes provincias de Castilla y León y Cataluña. En áreas como Barcelona y Girona, se han emitido avisos naranjas específicos por lluvias. Además, se han alertado sobre condiciones adversas en la Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y algunas provincias de la Comunidad Valenciana.
El clima inestable persistirá en la mitad norte y este de la península, con abundante nubosidad y precipitaciones que irán disminuyendo a lo largo del día. Las tormentas son más probables en las zonas montañosas y en el tercio este, sobre todo en los Pirineos, la Cordillera Cantábrica y el norte del Sistema Ibérico. En Canarias, se espera tiempo despejado en el sur, mientras que el norte tendrá intervalos de nubosidad.
Las temperaturas máximas experimentarán un ligero aumento en el sureste, Levante y Baleares, aunque en otras regiones se prevé un descenso menos marcado. Las temperaturas continuarán siendo elevadas, superando los 34-36ºC en distintas áreas. Las mínimas, por su parte, no cambiarán significativamente y se mantendrán por encima de los 20ºC en las depresiones del noreste y áreas costeras.
Finalmente, los vientos serán de intensidad moderada en la Península y Baleares, predominando del norte en el norte y Baleares, del oeste y sur en el sur, y del este en Alborán. Se anticipan rachas fuertes asociadas a las tormentas en la mitad norte. En Canarias, se prevé un alisio moderado con intervalos fuertes y algunas rachas muy intensas en zonas expuestas.
La noticia sobre avisos por calor y tormentas en 35 provincias, incluidas cuatro de C-LM, este sábado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.