El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato de servicios por un total de 915.951,66 euros (IVA incluido) para la elaboración del proyecto de trazado y construcción de un ramal que conectará las carreteras TO-22 y TO-23. Este proyecto forma parte del tramo Toledo-Ocaña de la autovía A-40, que actualmente abarca las secciones entre Maqueda y Toledo, así como entre Ocaña y Cuenca, quedando por completar el trayecto entre Toledo y Ocaña. El anuncio oficial de esta licitación será publicado en breve en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El nuevo ramal, que tendrá una longitud aproximada de 4,34 kilómetros, iniciará su recorrido en el kilómetro 6,10 de la TO-23, en el cruce con la calle Ventalomar, y finalizará en el p.k. 4,75 de la TO-22 a través de un enlace tipo trompeta. Esta infraestructura está concebida para mejorar la conectividad entre la TO-23 y la TO-22, asegurando así el acceso a la A-40 no solo para los residentes del barrio de Santa María de Benquerencia en Toledo, sino también para las localidades del sur de la ciudad toledana.
Durante su trayecto, el ramal cruzará la línea del AVE Madrid-Toledo y el río Tajo, mediante un viaducto. Además, se integrará con la CM-4001 a través de una glorieta, lo que permitirá optimizar los desplazamientos en la zona del barrio de Azucaica, facilitando la salida de la TO-22 hacia la CM-4001, así como la entrada a la TO-22 desde esta carretera en dirección a Madrid. Estas mejoras se ejecutarán en el p.k. 6,0 de la TO-22, como parte de las obras de la autopista de peaje AP-41, que aún no están en funcionamiento.
Este proyecto representa un avance significativo en la infraestructura de transporte de la provincia de Toledo, mejorando la movilidad y el acceso tanto para los residentes como para los viajeros que transitan por esta crucial área.
La información sobre Licitada la redacción del proyecto del ramal de conexión entre la TO-22 y la TO-23 del tramo Toledo-Ocaña de la A-40 fue publicada inicialmente en Diario de Castilla-La Mancha.