El Gobierno regional inicia un proceso de tutelaje para facilitar a las personas con discapacidad intelectual su incorporación a la Administración

El Gobierno regional, con la colaboración de CERMI Castilla-La Mancha y Plena Inclusión, ha iniciado un proceso de tutelaje para facilitar a las 65 personas con discapacidad intelectual, que han aprobado los procesos selectivos del turno independiente convocado el año pasado, su incorporación a la Junta, en el que contarán con el asesoramiento de un voluntario o tutor que, durante los primeros meses, les orientará sobre el funcionamiento de la Administración regional.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la firma del mencionado convenio de colaboración para la realización de actividades de asesoramiento y apoyo en la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual, que ha presidido el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha dado la bienvenida a los 39 hombres y 26 mujeres que han superado los exámenes de este “duro proceso selectivo”, que se ha llevado a cabo por primera vez en un turno independiente, con temarios y pruebas adaptadas a lectura fácil, en el que han participado más de 500 aspirantes.

En un acto al que han asistido más de un centenar de personas, que ha contado con los protagonistas de la jornada y sus familiares y que ha trascurrido en un ambiente cálido y acogedor, Ruiz Molina ha trasladado su enhorabuena a las 65 personas aprobadas, de las que el 90 por ciento (59) son de la región.

Asimismo, ha indicado que mañana se va a publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución con los destinos y que, a partir del miércoles, los nuevos empleados y empleadas públicas tendrán un mes para tomar posesión de su puesto. Además, se les ha hecho entrega del manual de acogida realizado por la Escuela de Administración Regional para el personal empleado público, en este caso, también adaptado a lectura fácil.

Un convenio “con alma y corazón”

El consejero ha subrayado que “es un convenio que se ha trabajado con cabeza, pero lo más importante es que tiene mucho de alma y de corazón, el que han puesto todos los que han participado en su redacción”: por una parte, técnicos de la Junta y, por otra, de CERMI y Plena Inclusión. Este acuerdo, ha continuado, “va a permitir asignaros un tutor para que en los primeros meses os explique el funcionamiento de la Administración”, así como llevar a cabo cursos de formación.

Del mismo modo, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha resaltado la importancia de contar con el apoyo de las familias. “Sois el principal soporte para que vuestros hijos puedan hacer frente a los retos”, ha asegurado Ruiz Molina, quien ha añadido que el Ejecutivo autonómico trabaja “de la mano de las asociaciones que más saben de inclusión” para mejorar el sistema.

Compromiso del presidente por la inclusión laboral de las personas con discapacidad

El consejero ha explicado que este convenio es “el colofón a una estrategia que hemos desarrollado en los últimos años, en sintonía con el compromiso del presidente Emiliano García-Page de favorecer el acceso al empleo de las personas con discapacidad, tanto en el sector público como en el privado”, fruto del cual, en diciembre de 2019, se procedió a la modificación de la Ley del Empleo Público de la región para facilitar su incorporación a la función pública.

Por su parte, el presidente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, Francisco Serrano, ha mostrado su agradecimiento al Gobierno regional “por su compromiso firme con el acceso al empleo público de las personas con discapacidad intelectual” y ha incidido en la importancia de que el empleo sea accesible a las personas con discapacidad para garantizar su inclusión.

En la misma línea, la presidenta de CERMI CLM, Cristina Gómez, ha dicho que este convenio “va de allanar el terreno” y ha puesto en valor la colaboración que ha habido entre las partes para llegar a la firma de hoy, al tiempo que ha destacado la importancia de “potenciar la capacitación sociolaboral”.

Al acto, que ha tenido lugar esta mañana en el Archivo Regional de Castilla-La Mancha, también han asistido la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, José Miguel Camacho; el director general de Función Pública, José Narváez; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; y la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, María de los Ángeles García. 

La entrada El Gobierno regional inicia un proceso de tutelaje para facilitar a las personas con discapacidad intelectual su incorporación a la Administración se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio