La Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario de Toledo, que forma parte del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha recibido un reconocimiento importante de la Sociedad Española de Cardiología, al ser galardonada con el Premio al mejor artículo publicado en su revista científica. Este logro se debe a un estudio sobre la readaptación funcional a través del ejercicio físico terapéutico en pacientes que padecen covid persistente, titulado Recover.
El doctor Alejandro Berenguel, responsable de la Unidad, ha dirigido esta investigación junto a cardiólogos de varios hospitales, incluidos los de Toledo, Barcelona y Vizcaya, así como colaboradores de la Escuela Central de Educación Física de Toledo y del Departamento de Fisiología y Metabolismo de la Universidad de Colorado.
En una nota de prensa emitida por la Junta, el doctor Berenguel explicó que el síndrome de covid persistente es un fenómeno frecuente que se presenta tras la infección aguda por SARS-CoV-2, y que la intolerancia al ejercicio es uno de los síntomas más comunes y debilitantes en estos pacientes. “La evidencia reciente, incluida la que hemos proporcionado en un trabajo anterior, sugiere que algunos de los síntomas pueden estar relacionados con una disfunción muscular, especialmente a nivel mitocondrial, lo que indica que el ejercicio podría ser un tratamiento eficaz”, declaró el investigador principal.
El estudio abarcó a 50 pacientes durante un periodo de 15 meses y se centró en analizar la eficacia de un programa de ejercicio físico terapéutico. Este programa fue diseñado e implementado por entrenadores especializados (graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y tenía como objetivo mejorar la capacidad funcional de los participantes, evaluada mediante ergoespirometría (VO2). Todos los involucrados eran adultos de entre 18 y 65 años que presentaban síntomas compatibles con covid persistente al menos 12 semanas después de la infección, como astenia o disnea de esfuerzo.
Los resultados del estudio mostraron, por primera vez, que este tipo de programa de entrenamiento no solo mejora significativamente la capacidad funcional objetiva de los pacientes, medida a través del VO2 y la fuerza neuromuscular, sino que también tiene un impacto positivo en todas las escalas subjetivas de calidad de vida. Este hallazgo representa una alternativa terapéutica valiosa para aquellos que sufren de covid persistente.
La entrada de Últimas noticias sobre Servicio de Cardiología del Hospital de Toledo, premiado por su artículo sobre readaptación en pacientes con COVID persistente se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.