La Policía Nacional ha llevado a cabo una operación denominada ‘Platinum’ en la que ha desmantelado una organización criminal que se dedicaba al robo de catalizadores de vehículos en toda España. En total se han detenido a 29 individuos en las provincias de Madrid, Málaga y Toledo y se han realizado 15 registros simultáneos. Gracias a la colaboración entre la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Burgos y el Grupo II de Delincuencia Itinerante de la Comisaría General de Policía Judicial, se han esclarecido 23 delitos cometidos en la ciudad de Burgos.
Los miembros de la organización se desplazaban por toda España para llevar a cabo los delitos, incluyendo la sustracción de catalizadores en la ciudad de Burgos. Los elementos eran distribuidos directamente a empresas dentro de la Comunidad de Madrid y a una empresa en Málaga, que los exportaba a Houston (Estados Unidos).
La investigación comenzó en agosto del año anterior tras la detención de varias personas por robo de catalizadores en Málaga. Los policías descubrieron la existencia de una organización criminal dedicada a la sustracción y distribución nacional e internacional de estos elementos.
Las empresas implicadas alteraban las facturas de compra de los catalizadores para legalizarlos. Tras la investigación, los policías lograron identificar a los integrantes de la organización y conocer su implicación en los hechos. Entre los 29 detenidos se encuentran los integrantes de la organización responsable de la sustracción, los que se encargaban de recepcionar los elementos y los que falsificaban los documentos.
Se han llevado a cabo 15 registros simultáneos y se han confiscado una gran cantidad de catalizadores, herramientas para su sustracción, 40.000 euros en efectivo, un arma de fuego y municiones, así como documentación relacionada con las actividades ilícitas. Se han detenido a un total de 29 personas y seis de ellas han sido enviadas a prisión provisional tras ser puestas a disposición de la Justicia.
La investigación ha permitido esclarecer un total de 501 delitos cometidos en varias provincias españolas. Uno de los individuos más activos de la organización se atribuye hasta 43 delitos.