martes, 18 junio 2024

445 actividades y reconocimientos a mujeres destacadas: la Consejería de Igualdad celebra el Día de las Mujeres Rurales en Castilla-La Mancha.

La Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha ha preparado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales. En total, se llevarán a cabo 445 actividades en toda la región con el objetivo de visibilizar la importancia de las mujeres en las áreas rurales en todos los ámbitos de la sociedad.

Uno de los eventos destacados es la Feria de Mujeres Empresarias y Emprendedoras que tendrá lugar del 13 al 15 de este mes en la localidad de Sigüenza, en Guadalajara. El día 16 se celebrará el acto institucional en el Parador de Sigüenza, donde se premiará a cinco mujeres destacadas en diferentes áreas de las cinco provincias de la región.

La campaña presentada por la consejera de Igualdad, Sara Simón, junto con la delegada de Igualdad, Laura Gil, y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, lleva el lema ‘Ellas, semilla y fruto’ y busca desterrar los estereotipos de la mujer rural. El cartel principal de la campaña muestra tres rostros femeninos de diferentes generaciones.

La importancia de las mujeres en el mundo rural se refleja en la diversidad de perfiles que tienen en la actualidad. Las mujeres rurales desempeñan profesiones en áreas como la sanidad, veterinaria, dirección, teletrabajo y emprendimiento, entre otras. Todas ellas contribuyen al desarrollo y crecimiento de Castilla-La Mancha, una región compuesta por 919 municipios, de los cuales el 70% tienen menos de 1.000 habitantes.

En el acto institucional del 16 de octubre se premiará a mujeres destacadas en el mundo rural de cada provincia. En Albacete será reconocida Beatriz Fernández Castro, arquitecta y fundadora del estudio ‘Los pies en la tierra’. En Ciudad Real, María Josefa Magdaleno, ganadera y propietaria de una quesería artesanal. En Cuenca, María del Carmen Higueras, bloguera y creadora de líneas de productos. En Guadalajara, las hermanas Elena y Laura Sánchez Lozano, agricultoras y productoras de un aceite excepcional. En Toledo, Dulcinea Ortíz, empresaria y CEO de una empresa de productos ecológicos.

Además de la Feria de Mujeres Empresarias y Emprendedoras, se llevarán a cabo otras 444 actividades en toda la región. Estas incluyen charlas, cursos, talleres, exposiciones, representaciones, mesas redondas, visitas turísticas, encuentros, proyecciones, monólogos y concursos, entre otros. El objetivo de todas estas actividades es potenciar y valorar el papel de las mujeres en el mundo rural.

La consejera de Igualdad ha destacado el compromiso de seguir desarrollando políticas que permitan a las personas vivir en cualquier lugar que deseen, incluyendo los municipios rurales. También ha resaltado la importancia de potenciar el talento existente en los pueblos y cambiar la visión estereotipada que se tiene sobre el mundo rural.

En conclusión, en Castilla-La Mancha se celebrará el Día Internacional de las Mujeres Rurales a través de diversas actividades con el objetivo de visibilizar el papel crucial de las mujeres en las áreas rurales en todos los aspectos de la sociedad. Con premios a mujeres destacadas y una feria dedicada a las mujeres empresarias y emprendedoras, se busca potenciar y valorar el papel de las mujeres rurales en el desarrollo de la región.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS