190 Detenciones Previas por Robos con el Método del Alunizaje en C-LM

La Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo una operación llamada «Bombín-Satín», en la que han detenido a dos delincuentes, uno de ellos menor de edad, acusados de pertenencia a un grupo criminal, robo con fuerza en establecimientos y robos de uso de vehículo. Estos dos individuos tenían una extensa historia delictiva con más de 190 detenciones previas.

Las investigaciones comenzaron en agosto de 2022 tras detectar varios robos de vehículos de la misma marca que seguían un patrón común: todos los vehículos habían sido forzados y manipulados con un dispositivo electrónico para ocultar la señal de la llave original.

Los turismos sustraídos eran utilizados para llevar a cabo robos con fuerza en establecimientos y para escapar con los bienes robados. Los cuerpos de seguridad informaron que los delincuentes robaban en bares y establecimientos, ya sea con alunizaje o utilizando «eslingas» para arrancar los enrejados y acceder al interior. Una vez dentro, sustraían la recaudación, máquinas recreativas, material electrónico y herramientas, que posteriormente se ofrecían en portales de venta de productos de segunda mano.

Debido a la cantidad de robos y el patrón de actuación común, la Policía Nacional y la Guardia Civil unieron esfuerzos para localizar y vigilar a los presuntos autores. Los dos inmuebles localizados en Porzuna (Ciudad Real) fueron registrados con autorización judicial, encontrándose gran parte de los bienes robados, herramientas, una pistola simulada y los dispositivos electrónicos de arranque.

La operación permitió esclarecer un total de 18 robos de uso de vehículo y seis robos con fuerza a la Policía Nacional, así como 13 robos con fuerza y un robo de uso de vehículo a la Guardia Civil, en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Los dos detenidos eran expertos en la planificación y ejecución de robos en establecimientos de hostelería. Esta operación ha permitido poner freno a la actividad criminal de estos dos delincuentes, que contaban con una extensa historia delictiva con más de 190 detenciones previas.

Scroll al inicio