El proyecto ‘Recover’ financiado por Fundación Soliss, ha tenido un balance muy positivo tras su conclusión 15 meses después de su puesta en marcha, siendo reconocido por la comunidad científica. Esta iniciativa, liderada por el cardiólogo del Hospital Universitario de Toledo, el doctor Alejandro Berenguel, ha recibido el apoyo del Comandante Juan Godoy, Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFyD) y especialista en Entrenamiento a Poblaciones Especiales, así como de la Escuela de Educación Física del Ejército de Tierra.
Todo comenzó cuando el equipo de investigación decidió explorar la vía del entrenamiento físico como terapia de recuperación para aquellos pacientes con síntomas persistentes meses después de la infección aguda por Covid-19, como fatiga, cansancio o intolerancia a los esfuerzos. Se creyó que el problema podría radicar en los músculos, que no eran capaces de convertir adecuadamente el oxígeno respirado en energía.
Por ello, el grupo de investigación diseñó un estudio de intervención, prospectivo, aleatorizado, de casos y controles, que fue aprobado por el Comité Ético del Hospital Universitario de Toledo. Los sujetos participantes debían tener entre 18 y 65 años, haber padecido la infección por Covid-19 y presentar síntomas residuales persistentes, al menos 3 meses después de la infección.
Tras 15 meses, los resultados han sido muy positivos y esperanzadores, ya que se han alcanzado los objetivos de mejora de salud en el grupo de personas que han participado en el proyecto, tanto de manera objetiva como subjetiva. El proyecto ‘Recover’ ha recibido varios premios, entre ellos el entregado en el pasado Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares celebrado en octubre de 2022 en Palma de Mallorca.