martes, 25 junio 2024

XXIX Festival Internacional de Música de la Mancha comienza con un homenaje a Valentín Bielsa

El pasado domingo 2 de julio en Quintanar de la Orden (Toledo) se iniciaban los conciertos que tendrán lugar durante todo el mes con motivo del XXIX Festival Internacional de Música de la Mancha.

Como apertura del cartel, el primero de ellos fue un homenaje póstumo a Valentín Bielsa, un importante musico quintanareño.

Desde la organización todos los años intentan rendir un homenaje o resaltar la figura de algún quintanareño o quintanareña que haya destacado en música. Con ello según la organización quieren demostrar que “en Quintanar hay mucho talento y se tiene que dar a conocer”.

Valentín Bielsa Leganés nació en Quintanar de la Orden en el año 1929. Al cumplir once años comenzó sus estudios musicales y tocó la trompeta en la banda de música de la localidad. A los 19 años y como voluntario, ingresó en la banda de música en la Legión española en Ceuta, matriculándose en el conservatorio estatal de esta ciudad y, más tarde, se matriculó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, graduándose en guitarra y obteniendo las más altas calificaciones. Cuando se jubiló se trasladó a vivir a Quintanar y tuvo el honor de componer un himno a la patrona, la Virgen de la Piedad.

El lugar elegido para el evento fue el Espacio Arte El Dorado donde están expuestas las obras del artista Rafael Angulo en su exposición “Pietra Calda”.

En la mesa presidencial ejerciendo de moderadora del acto se encontraban Consuelo Díaz, compositora y directora del Festival de Música de La Mancha; ella misma presentaba a los ponentes Isabel Villaseñor, docente e investigadora en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid y cronista de Quintanar de la Orden; Luis F. Leal, historiador, escritor y reciente pregonero de la Semana Santa de Sevilla y Vicent Ballester, guitarrista y autor del libro y CD “VALENTIN BIELSA, EL HIDALGO MUSICAL MANCHEGO”.

Los concejales Florencio Toldos, Francisco Manuel Luján y Gema Sierra no quisieron perderse el acto en el que se presentaba un libro y CD en homenaje a Bielsa, se hablaba de su vida y su trayectoria profesional y se interpretaron piezas suyas.

Tanto la moderadora como los ponentes conocían a Valentín Bielsa y pudieron contar a la perfección parte de su historia, vida y trabajos. En la primera parte del acto los tres ponentes hablaban sobre Bielsa.

Isabel Villaseñor, decía haberse leído el libro que había escrito Vicent Ballester y se centraba en reseñar lo que ella creía mas importante del mismo. Resaltó el catálogo de obras que aparecía en el libro y, contó muchos detalles que a ella le habían llamado la atención dando pinceladas exactas de cada uno de los aspectos.

Por su parte, Luis F. Leal contó la historia de la vida de Bielsa. Resaltó los homenajes que se le habían hecho en Quintanar y en otros lugares y, contaba algunas anécdotas que habían vivido juntos. También resaltaba historias que Bielsa había vivido con grandes artistas de la música, como fueron profesores, alumnos, amigos y otras personalidades sobre todo del flamenco, como fue el caso de Paco de Lucía.

Vicent Ballester, contó cómo había enfocado la escritura del libro. Que era lo que quería reflejar con el mismo y que era lo que le parecía más importante. Quiso enfatizar la gran relación que le unía con Bielsa, una relación de toda la vida que le ha llevado a escribir este libro y a sacar el CD compacto. El libro es sobre la vida de Bielsa y además en el mismo se encuentra catalogada toda su obra, algo muy importante para dar a conocer todas las obras y que no queden en el olvido.

Vicent Ballester esta especializado en la música de Bielsa y, ha grabado muchas de sus obras y las conoce a la perfección por ello, en la segunda parte del acto Vicent Ballester ofrecía un concierto interpretando algunas piezas de Bielsa como fueron Soleares, Fantasía Española, Petenera o Los suspiros de España. Ésta ultima pieza la interpreto junto con el quintanareño Juan Manuel Cordones alumno y gran amigo de Bielsa.

Valentín Bielsa tenía un homenaje a Tárrega por ello en el concierto Vicent Ballester también interpretó dos preludios de Tárrega completando la parte de concierto que se ofreció en el festival.

Para la organización, estos homenajes son muy importantes porque dan a conocer la obra de muchos artistas e intentan que no queden en el olvido.

La entrada XXIX Festival Internacional de Música de la Mancha comienza con un homenaje a Valentín Bielsa se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS