Visibilizar y proyectar la identidad rural, reto de la IV edición de Ferduque del 10 al 12 de junio en El Robledo

La Feria Nacional de Agroganadería de los Estados del Duque (FERDUQUE) aspira a visibilizar y a proyectar la identidad rural de los pueblos de la provincia de Ciudad Real, siendo la única feria itinerante de España, que en su cuarta edición contará con más de medio centenar de actividades, una zona de ganado y expositores.

Esta edición, tras dos años sin celebrarse, tendrá lugar en el municipio de El Robledo del 10 al 12 de junio y está organizada por la Mancomunidad Estados del Duque, integrada por El Robledo, Fuente el Fresno, Los Cortijos, Malagón y Porzuna. El horario de apertura será de 11.00 a 22.00 horas el viernes y sábado, y de 11.00 a 16.00 horas el domingo.

Así lo han anunciado este miércoles en rueda de prensa el presidente de la mancomunidad; la presidenta del Comité Organizador y alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo; el vicepresidente de Cultura, Memoria Democrática, Juventud y Deportes de la Diputación, David Triguero; y el secretario provincial de Asaja, Florencio Rodríguez.

Tamurejo ha defendido que «la feria es comercial y profesional» además de «una gran fiesta para El Robledo, un gran reto y una oportunidad para demostrar el potencial del pueblo».

El evento tendrá lugar en el Recinto Ferial y abarca unos 10.000 metros cuadrados de superficie que serán escenario de carpas, zona de ganado con 80 ejemplares de razas de vacuno, ovino y equino, zona de maquinaria con vehículos nuevos y de ocasión, campo, de fútbol, pista deportiva, expositores, conferencias, degustaciones, exhibiciones, concursos y conciertos. Asimismo, habrá empresas de maquinaria agrícola, de ordeño, vibradores de olivo, suministros agrícolas, enganches y remolques.

Entre lo más destacado, los asistentes podrán asistir al concierto de Despistaos y disfrutar de actividades para elaborar jabones con lana virgen, una exhibición de drones, tiro con arco, un taller infantil de anillamiento de aves, exhibición de esculturas con motosierra y un torneo de fútbol sala, entre otros.

De igual modo, acogerá un total de 65 estands y más de medio centenar de expositores de diferentes puntos de Castilla-La Mancha donde destacarán aquellos procedentes de Ciudad Real, Toledo y Albacete. Además, se han inscrito expositores de Madrid, Valencia, Alicante, Málaga, Burgos, Portugal e Italia.

Villajos ha destacado que esta feria «pone en valor la importancia de lo rural» siendo las zonas pequeñas «el principal motor de su celebración». «Esto refleja que, cuando hay ilusión y ganas, los pueblos también pueden», ha señalado.

Por su parte, Triguero ha subrayado el compromiso institucional con Ferduque y que cuando se trata de potenciar el medio rural, hay que hacer esfuerzos. «Es una feria educativa y didáctica para que las nuevas generaciones estén ahí y conozcan los oficios tradicionales, algo fundamental que recoge esta programación» ha dicho, añadiendo que se una feria popular y atractiva.

De su lado, Rodríguez ha dicho que «los pueblos pedían a gritos» eventos como este y ha destacado la unidad interadministrativa y de empresas ya que «es una gran marca y hay que aprovecharla en todos los sentidos».

La entrada Visibilizar y proyectar la identidad rural, reto de la IV edición de Ferduque del 10 al 12 de junio en El Robledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba