El único restaurante vegano de Toledo crea una hamburguesa de la huerta para el Festival de Música del Tajo

El único restaurante vegano ‘Street&Soul’ ha creado una hamburguesa especial para el festival de conmemoración del 50ª aniversario de la prohibición del baño en el río a su paso por Toledo, que se celebra los días 3, 4 y 5 de junio en el Parque de Safont, con motivo del Festival de presentación del disco Música por el Tajo.

Así lo ha indicado en nota de prensa la Real Fundación, que ha valorado que este establecimiento se convirtieron en Empresa Colaboradora de Música por el Tajo, cuando comenzó la campaña de micromecenazgo para la creación de un disco reivindicativo a para mejorar el estado de conservación del río.

«Ahora, demostrando su implicación con nuestro río y la sociedad toledana, han elaborado la hamburguesa mediterránea, que lleva tapenade de aceitunas negras, hojas verdes, cebolla con orégano, pimiento rojo caramelizado y calabacín con orégano, acompañada de unas chips de berenjena», han explicado.

De hecho, es este último ingrediente, la berenjena, el que cobra más relevancia en este plato, ya que entre los siglos XVI y XVII a los toledanos se les conocía como ‘berenjeneros’. En los siglos de Oro son múltiples las menciones literarias al gusto de los toledanos por comer berenjenas.

«Francisco de Rojas Zorrilla, en su comedia ‘García del Castañar’, incluye las berenjenas como ‘plato muy de tierra de Toledo’. Y Góngora en ‘Las firmezas de Isabela’ decía: regalar querrá a su yerno, y será a lo toledano, con berenjena en verano y con membrillo en invierno».

No obstante, desde la Real Fundación han recordado que aunque otros muchos hicieron alusión a esta predilección por las berenjenas por parte de los de Toledo, no todo eran referencias positivas.

Según cuenta Luis Jacinto García Gómez en su libro ‘Los sabores del Greco’, el término «berenjeneros» era más bien despectivo, ya que se consideraba que era alimento de judíos y musulmanes, algo que a los viejos católicos les hizo considerar a la berenjena un «alimento indigno».

Pero en Toledo era tal el gusto por esta hortaliza, que hay quien salió en su defensa, como Sebastián de Horozco que afirmaba que el mote de «berenjeneros» hacía alusión a que «el toledano desde niño sabe hazer berengenas a otros en los ojos y hoçicos y él no las come ni las sabe reçebir».

La entrada El único restaurante vegano de Toledo crea una hamburguesa de la huerta para el Festival de Música del Tajo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio