VÍDEO: Toledo llenará sus calles el domingo para dar velocidad a la cura de ELA en X Carrera Solidaria de Eurocaja Rural

La lucha contra la ELA llenará las calles de Toledo este domingo, 2 de octubre, con la celebración de la X Carrera Solidaria de Eurocaja Rural, una prueba deportiva que se marca como objetivo «imprimir velocidad» a la investigación contra la ELA destinando sus fondos a la lucha contra esta enfermedad y que ya cuenta con más de 2.000 participantes inscritos.

Esta carrera, que comenzará a las 10.00 horas en la calle Méjico de la capital regional, destinará todos los fondos recaudados a las asociaciones AdELAnte C-LM, ADELA Madrid, Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, ADELA Comunidad Valenciana y Asociación ELA Región de Murcia.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, que ha participado este miércoles en la rueda de prensa de presentación de la prueba junto a la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; el concejal de Deportes, Pablo García; el embajador de AdELAnte C-LM y alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores; y el presidente de ADELA Comunidad Valenciana, José Jiménez, ha asegurado que es «prioritario» que haya fondos para investigar la enfermedad.

López Martín ha manifestado que todos los involucrados en la carrera tienen «el mismo objetivo común», que no es otro que «ver la ELA en la lista de enfermedades curables», algo para lo que «todos» tienen que aportar su «granito de arena».

«Queremos batir todos los récords de participación y de solidaridad, aportar todos los medios para que la ELA tenga solución. Queremos que este reto se consiga y para eso vamos a luchar, no solo el domingo sino muchísimos días más», ha enfatizado.

PONER «ROSTRO» A LA ENFERMEDAD

Por su parte, Juan Ramón Amores ha puesto el foco en que la ELA es una enfermedad que «acaba poco a poco con los músculos» hasta que los enfermos terminan perdiendo la capacidad de respirar», por lo que es «importante» realizar iniciativas como esta que ponen «rostro» a la enfermedad.

Asimismo, ha señalado que este tipo de eventos «avisan a la sociedad de que los siguientes pueden ser cualquiera de los que nos vean, simplemente llega y acaba contigo poco a poco».

También ha comentado que la ELA «acaba con tres personas cada día». «Eso significa que, si yo llevo 7 años diagnosticado, mientras que el tiempo pasa han muerto mil personas cada año. Eso supone 7.000 personas», ha explicado, una cantidad que considera «suficiente para seguir apoyando a Eurocaja Rural y a cualquiera que hace iniciativas para visibilizar, para recaudar y para ayudar».

«No dejemos que siga habiendo gente que tiene que elegir morir porque no tiene capacidad económica para seguir viviendo. La vida es un regalo maravilloso y los enfermos de ELA queremos seguir viviendo y disfrutando», ha manifestado, especialmente para que «a la gente a la que hoy le diagnostiquen no tenga la desesperanza que tuvimos nosotros y vean un horizonte de esperanza para hacer una sociedad mejor».

De su lado, el presidente de ADELA Comunidad Valenciana, José Jiménez, ha recordado que la ELA «no tiene cura después de 150 años», poniendo el foco en que ellos no representan «el estado crítico» de la enfermedad, donde los afectados pierden «la capacidad de tragar, de hablar y de respirar».

Jiménez se ha mostrado convencido de que la carrera de este domingo «será un éxito» y Toledo será «una fiesta», dando importancia también a la necesidad que tienen las asociaciones de estos fondos para cubrir las necesidades de pacientes y sus familias.

LA IMPORTANCIA DE LAS ASOCIACIONES

A continuación, la directora general de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, ha mostrado el «compromiso» del Ejecutivo autonómico con esta carrera y ha ensalzado la importancia de las asociaciones, «que son las que realmente dan voz a las personas afectadas y a sus familias».

Así, ha asegurado que las administraciones tienen la «obligación de responder a esa voz» y, por ello, el Gobierno regional está trabajando «en esa unión de administraciones, entidades y personas individuales» para «aunar esfuerzos para conseguir la erradicación de la ELA».

Finalmente, el concejal de Deportes, Pablo García, ha mostrado la «ilusión» de la ciudad por recuperar esta prueba de manera presencial tras la pandemia y ha reivindicado el trabajo de administraciones y entidades para poner en marcha este tipo de eventos en la ciudad.

En este sentido, ha animado a los toledanos a que Toledo «siga respirando deporte por los cuatro costados» a beneficio de la lucha contra la ELA.

La entrada VÍDEO: Toledo llenará sus calles el domingo para dar velocidad a la cura de ELA en X Carrera Solidaria de Eurocaja Rural se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba