La X Carrera Solidaria de la Fundación Eurocaja Rural tendrá lugar este domingo bajo el lema ‘Corremos contra la ELA’

El viceportavoz del Gobierno local y edil de Juventud y Deportes, Pablo García, ha participado en la presentación de la X Carrera Solidaria de la Fundación Eurocaja Rural que se celebrará el próximo domingo 2 de octubre bajo el lema ‘Corremos contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica’.

El objetivo será recaudar fondos para luchar contra la ELA y visibilizar esta enfermedad degenerativa que hasta ahora no tiene cura. Para ello, todos los fondos recaudados para la carrera se destinarán por igual a las asociaciones regionales relacionadas con la enfermedad en el ámbito de actuación de Eurocaja Rural.

Se trata de entidades como AdELAnte CLM, ADELA Madrid, la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica y la Asociación ELA Región de Murcia, todas sin ánimo de lucro para luchar por las necesidades de los afectados, apoyar a sus familias y dar visibilidad a la enfermedad.

Pablo García ha estado acompañado en este acto por el embajador de AdELAnte CLM, Juan Ramón Amores; el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín; el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López; la viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra; el presidente de ELA Comunidad Valenciana, José Jiménez; la gerente de la Fundación Eurocaja Rural, Susana Cortés y la representante del Grupo Eulen, María José Sáez, entre otros.

2.000 participantes hasta la fecha

El viceportavoz y edil ha trasladado el apoyo de la alcaldesa, Milagros Tolón, a la prueba y ha expresado la necesidad de vivir nuevamente, tras dos años de pandemia, este evento “tan esperado”. Además, ha aludido al ejemplo de colaboración que representa entre instituciones privadas y públicas y ha abordado el impulso del Gobierno local al fomento de hábitos de vida saludables, ya que “el deporte puede canalizar enfermedades, aunque esta no tenga a día de hoy cura”.

De otro lado, García ha elogiado la figura de Juan Ramón Amores como un “ejemplo de vida y superación y alguien que siempre tiene una sonrisa en la boca para todos” y ha hecho un llamamiento a la sociedad toledana para que participe en la prueba que, a día de hoy, ya contabiliza a 2.000 inscritos.

Juan Ramón Amores, embajador de AdELAnte CLM y enfermo de ELA, ha expresado la necesidad de seguir invirtiendo en investigación para acabar con esta enfermedad que mata “casi en tres años, acabando con los músculos, la voz y la capacidad de comer y respirar”. Además, ha planteado que se trata de una enfermedad que “no entiende de cuenta bancaria, raza o país de procedencia” y cada día mueren en España tres enfermos de ELA.

“Llevo siete años diagnosticado y durante ese tiempo han muerto más de siete mil personas, mil cada año, por eso es tan importante este tipo de iniciativas, porque nadie está a salvo y es necesario que los nuevos diagnosticados con ELA vean un horizonte de esperanza”.

Por su parte, el representante de la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica, José Jiménez ha recordado que esta enfermedad se lleva diagnosticando desde hace 150 años y que, actualmente, su incidencia afecta a una de cada 300 personas.

Saavedra ha animado también a la población toledana y a todas aquellas personas que tengan ocasión de venir a Toledo este domingo, su participación para “que corramos por la ELA y consigamos mejores resultados”. Finalmente, el presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López ha defendido la necesidad de “ver a la ELA en la lista de enfermedades curables” y para ello ha mantenido que la entidad aspira a tener este año récord de participación comprometiendo todos los medios a su alcance que la ELA tenga solución y la prueba sea un éxito.

Inscripciones

Las inscripciones para participar en la prueba, que se desarrollará en dos distancias de 5 y 10 kilómetros, podrán realizarse hasta el día 30 de septiembre a las 14:00 horas y para la carrera virtual hasta el día 2 de octubre a las 00 horas a través de la página web www.eurocajarural.fun.

Además, habrá dorsal cero para hacer aportaciones hasta el domingo 9 de octubre y una marcha simbólica contra la ELA en la que participarán personas afectadas por esta enfermedad, familiares y representantes de las entidades beneficiarias, así como Eurocaja Rural y su Fundación, de la mano de administraciones públicas.

Las pruebas comenzará a partir de las 10:00 horas con las categoría inferiores: Chupetín, mini Benjamín, Benjamín Alevín e Infantil. Y a las 10:50 horas está previsto que comience la Marcha contra la ELA (de carácter simbólico).

Después, en torno a las 11:00 horas, será la carrera de cinco kilómetros para las categorías Cadete-Juvenil seguida de la Absoluta y, a esa misma hora, comenzará la carrera de diez para los Senior, Master 40 y Master 50.

WhatsApp Image 2022-09-28 at 1.09.02 PM (1)

20220928_EUROCAJA (1)

La entrada La X Carrera Solidaria de la Fundación Eurocaja Rural tendrá lugar este domingo bajo el lema ‘Corremos contra la ELA’ se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba