VÍDEO: La modificación 32 del plan ordenación urbana de Toledo del 86 para regular apartamentos turísticos estará pronto

La modificación 32 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Toledo de 1986 que tiene como fin permitir al Gobierno municipal poder regular los apartamentos turísticos en la ciudad, ya que no es una competencia municipal, estará lista «muy pronto».

Así lo ha avanzado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, durante su participación en el foro ‘Conversa’ de la Cadena SER sobre el futuro del Casco Histórico. «Desde el punto de vista urbanístico prácticamente está terminada, hay que verlo con el Consorcio y con los residentes, para sacarlo y plantearlo», ha explicado.

En este contexto, la regidora ha recordado que en el Casco Histórico hay alrededor de 1.000 viviendas actualmente vacías y lo más importante en materia de vivienda, a su juicio, es la regeneración de zonas de viviendas, la restauración y controlar los apartamentos turísticos.

Tras recordar que el Ayuntamiento no tiene competencias desde el punto de vista turístico, sí que ha explicado que para poder regular la proliferación de viviendas turísticas, el equipo de Gobierno trabaja en la modificación 32 del plan de ordenación urbana de Toledo de 1986 que permitirá «sujetar y equilibrar» esta cuestión.

Según ha comentado, «es importante que haya apartamentos turísticos porque son buenos para el comercio de la ciudad, pero de forma equilibrada». «Ojo, no nos pase lo que en Santiago de Compostela, que el casco histórico se ha quedado vacío y solo hay apartamentos turísticos», ha advertido la alcaldesa toledana.

En este sentido, Milagros Tolón también ha dejado claro que su Gobierno va a controlar la especulación inmobiliaria. «No puede ser la subida de alquileres que hay en el Casco Histórico», ha dicho.

CULTURA

En materia cultural, la alcaldesa ha informado de que el Ayuntamiento y el Arzobispado ya trabajan en el VIII Centenario del comienzo de la construcción de la catedral toledana.

«Todo esto se tiene que envolver en un plan», ha apuntado Tolón, quien ha anunciado que dentro de muy pocas semanas, «seguramente en enero», se presentará un plan de estrategia cultural porque «la peor estrategia es no tener estrategia».

Dicho esto, ha afirmado que la cultura en la ciudad de Toledo es «un acicate» no solamente para «la autoestima» de la ciudad, sino para atraer recursos económicos.

Este plan de estrategia cultural será «una percha» donde se cuelguen no solo la efeméride de la Catedral o los festivales que se celebran en la ciudad, sino actuaciones importantes que se quieren hacer dentro del casco histórico como por ejemplo recuperar La Alhóndiga como sede de la Escuela Municipal de Música y Danza.

38 MILLONES GASTADOS

Tolón también ha hecho balance de los proyectos e inversiones impulsadas por el equipo de Gobierno para la regeneración urbana del Casco Histórico y la creación de vivienda para uso residencial. Hasta la fecha, la inversión en el barrio antiguo asciende a 38 millones de euros, que, como ha explicado la responsable municipal, ha permitido llevar a cabo proyectos de mejora de los servicios, calles, plazas y edificios, siempre desde el consenso y el diálogo con residentes, comercios y empresarios.

Otro de los temas abordados por la alcaldesa ha sido la recogida de basura en el casco histórico, defendiendo el sistema puerta a puerta. También ha recordado que habrá unidades móviles que van a recorrer el casco en ciertos momentos del día y la semana y habrá «una especie de local» para que los vecinos puedan echar la basura.

Todo ello se compaginará con que en algunos sitios –«donde los técnicos digan»– se puedan instalar algunos contenedores. «Lo más eficaz es el puerta a puerta», ha insistido Tolón, quien también ha hecho hincapié en la importancia del reciclaje.

Tolón ha anunciado que el Ayuntamiento va a hacer «una gran campaña de comunicación» para que los vecinos conozcan cómo funcionará el nuevo sistema. «Habrá una oficina de atención al público en el casco porque es la zona más problemática», ha abundado.

De otro lado, ha hablado sobre la fibra óptica en el casco histórico, algo importante para residentes y empresarios. «Tuvimos que ser valientes porque meter la fibra óptica en el casco histórico fue muy difícil», ha rememorado Tolón, quien ha indicado que el 85 por ciento de la población del casco tiene fibra.

Otra de las cuestiones complicadas para el equipo de Gobierno ha sido el tema del aparcamiento en el casco, porque, según ha comentado Tolón, se ha ampliado el 65 por ciento de zona verde los 365 días del año para que los vecinos puedan aparcar en el casco, sobre todo los fines de semana. «Es una batalla que estamos lidiando y espero que con todas las personas podamos llegar a buen puerto», ha confiado.

La entrada VÍDEO: La modificación 32 del plan ordenación urbana de Toledo del 86 para regular apartamentos turísticos estará pronto se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Scroll al inicio