martes, 25 junio 2024

VI Festival “Música en los Rincones” el 4, 5 y 6 de agosto en la localidad albaceteña de Molinicos

La presentación del cartel y programación de la VI edición del Festival “Música en los Rincones” han celebrado hoy en Casa Perona, la Diputación provincial de Albacete, el Gobierno de Castilla-La Mancha, y el Ayuntamiento de Molinicos. Este ya conocido evento cultural, se  celebrará en diferentes calles y plazas “emblemáticas” del casco antiguo de esta localidad albaceteña los próximos días 4, 5 y 6 de agosto.

Festival “Música en los Rincones” en Molinicos

El que se celebra “transformando un año más, este municipio de la Sierra del Segura, en referente cultural, gracias a la actuación de 20 grupos musicales y bandas, en un ejemplo de fusión musical, paisajística y turística”.

Además, el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora junto al delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez; y a la alcaldesa de Molinicos, Lola Serrano, han querido destacar que  ‘Música en los Rincones’ se consolida como un festival de referencia en la provincia albaceteña, que abre su abanico cultural a multitud de géneros musicales como el jazz, rock, pop, flamenco, música sacra, latina, africana y cubana, interpretados por bandas y solistas, impulsando este evento dentro del calendario cultural “veraniego” de toda la Comunidad Autónoma.

Un cartel de gran calidad en un festival cada vez más concurrido

Esta VI edición contará con una presentación el viernes 4 de agosto y la actuación de Gemenco, para ofrecer el sábado 5 de agosto “su noche grande y mágica” con las actuaciones de la Banda de Música Nuestra Señora del Carmen, Limbotheque, Mabú, Sanke, Marfer-Bivalvo, Paquita Calavera, Mr Swing Cuarteto Ignis, Vulva-Loo, Audi Filia, la 08, Nieves Navarro “La Empoderá”, Rondalla Ilusión, Trifurcas, Adolfo Osuna, David Pedrosa, Cubalinda, para cerrar con el concierto de Manu Tenorio en la Plaza Mayor y el grupo Saltamontes Melancólicos.

Este Festival cerrará su ciclo de conciertos y “composiciones musicales” el domingo al mediodía con la ‘caña-concierto’ de Steam Brass Band, buscando superar este año 2023, los más de 5.000 visitantes que recibió este evento el pasado verano.

Además, como novedad, esta edición abre uno de sus rincones, a una iniciativa denominada ‘micro abierto’ para dar voz y protagonismo a artistas locales o que se quieren dar a conocer y promocionar, previa inscripción en el propio Consistorio moliniqueño.

Recuperación de espacios públicos para la música en Molinicos

El diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, ha reconocido que ‘Música en los Rincones’, que surgió “como una pequeña idea y un sueño de un pueblo, se ha convertido en un gran referente de la cultura veraniega en la provincia de Albacete y el calendario anual, gracias al trabajo y la obtención de fondos y recursos de las diferentes Administraciones”.

Durante su intervención, Zamora, que ha resaltado que uno de los objetivos de la nueva Corporación provincial de la Diputación es “seguir llevando la cultura a todos los rincones de la provincia de Albacete”, también ha subrayado que evento cultural en Molinicos “recupera espacios públicos de gran belleza y cuidados, que son patrimonio arquitectónico, para el uso y disfrute, con música en directo, y que sirve para atraer visitantes ya no sólo de esta localidad de la Sierra del Segura, sino de toda la provincia de Albacete”.

El diputado provincial ha señalado que “mucho de los artistas de Música en los Rincones están en la programación de la red de teatros de Cultural Albacete, y forman parte de la coordinación entre la Administración regional y provincial, engrandeciendo pequeños municipios gracias a su apuesta por la cultura, como ha sido el caso del Ayuntamiento de Molinicos”.

Igualdad de oportunidades en el mundo rural en el ámbito de la cultura

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos ha subrayado que ‘Música en los Rincones’ ha sido uno de los 10 eventos culturales de la provincia albacetense, que ha contado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro de la convocatoria de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para ampliar y diversificar la oferta cultural en el mundo rural de Castilla-La Mancha.

En este caso, Ruiz Santos ha recordado que la provincia de Albacete ha contado con un montante económico de 370.000 euros de los más de 2 millones destinados en toda la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, el representante del nuevo Gobierno del presidente Emiliano García-Page, ha avanzado que tras esta VI edición de “Música en los Rincones”, este evento seguirá dando pasos con el apoyo de la Junta de Comunidades y la Diputación provincial de Albacete para lograr el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional, “en un ejemplo de gestión de fondos europeos para la cultura, por combatir la despoblación y posibilitar la igualdad de oportunidades en el mundo rural, desde el ámbito de la cultura”.

Un recorrido mágico y musical de algo más de 3 horas

La alcaldesa del Consistorio de Molinicos, Lola Serrano acompañada de su Corporación municipal ha destacado “el elegante cartel” realizada por la artista Cecilia Jiménez ‘La Galana’ para presentar “uno de los festivales más importantes y punteros” de la provincia, del que “nos sentimos orgullosos todos los moliniqueños y moliniqueñas, que se realiza desde la humildad, pero con alma corazón”, agradeciendo la colaboración de todos los ciudadanos de este municipio y colectivos

Serrano ha señalado que ‘Música en los Rincones’ cuenta con 3 elementos “esenciales” como son la decoración, la música y el paisaje, que da un salto más de calidad y esfuerzo este año, con más actuaciones y grupos, apostando por la diversidad musical en lugares con encanto, en un recorrido mágico de 3 horas y media”, ha aseverado.

Además, la primera edil de Molinicos ha agradecido especialmente la participación de ‘Sierra Brava’, una Asociación Cultural y Taurina que ofrece un servicio de restauración, cuya recaudación servirá para las fiestas patronales.

Finalmente, Serrano ha agradecido el apoyo de las diferentes Instituciones Públicas y de la entidad financiera Globalcaja, y ha trasladado que tanto la programación como la presentación de cada grupo musical se puede seguir en las redes sociales, y ha animado a todos los ciudadanos de la Sierra del Segura a disfrutar de esta nueva edición ‘Música en los Rincones’.

La entrada VI Festival “Música en los Rincones” el 4, 5 y 6 de agosto en la localidad albaceteña de Molinicos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS