Valorando el Legado de las Mujeres de la Época Comunera de C-LM: Una Exposición para Rescatar su Papel Histórico

La Real Fundación de Toledo y las Cortes de Castilla-La Mancha, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), han puesto en marcha la exposición ‘Mujer y comunidad. Ser mujer al final de la Edad Media’. Esta muestra busca destacar el papel relevante que desempeñaron diez mujeres durante la revolución comunera de la época, entre ellas María Pacheco, Inés de Moratalla, María de Cazalla, Isabel de la Cruz, Luisa de Medrano, Francisca ‘La Brava’, Mencía de Mendoza, Luisa Sigea, la reina Juana I de Castilla y Teresa Enríquez. La inauguración de esta exposición contó con la presencia del presidente de la Junta de Protectores de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles, el director general de la Fundación, Eduardo Sánchez Butragueño, y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido. Carrobles destacó la importancia de reconocer el papel de la mujer en la historia y resaltó que el periodo de las Comunidades de Castilla fue un momento de «revolución» en el que Juana I de Castilla fue la lideresa, María Pacheco fue la representante de los valores por los que se luchaba en Toledo, y Teresa Enríquez fue la negociadora a la búsqueda de una salida del conflicto.

Esta exposición, ubicada en la sede de las Cortes regionales, en Toledo, cuenta con paneles explicativos que contienen un código QR que conduce a artículos y libros en los que se puede profundizar más en los personajes tratados. El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha recalcado la necesidad de «reivindicar y mostrar referentes femeninos importantes en España» para que los niños y jóvenes «tengan también referentes femeninos» que los inspiren hacia la igualdad.

La exposición ‘Mujer y comunidad. Ser mujer al final de la Edad Media’ es un homenaje a estas mujeres y una llamada de atención al mundo para que reconozca el valor de sus capacidades y las dificultades con las que tuvieron que trabajar. Esta muestra es una oportunidad para reivindicar el papel desempeñado por estas mujeres durante la revolución comunera de la época.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio