Un estudio sobre la repercusión de la pandemia en pacientes con patologías crónicas de la Zona Básica de Torrijos, primer galardón en los XVIII Premios de Investigación en Atención Primaria de Toledo

El estudio sobre ‘Las repercusiones en los pacientes crónicos de la Zona Básica de Salud de Torrijos en la pandemia de Covid-19’ ha obtenido el galardón al mejor trabajo presentado en los XVIII Premios de Investigación en Atención Primaria de Toledo, celebrados esta semana en Toledo.

El acto de clausura y entrega de premios ha estado presidido por el director general de Recursos Humanos del SESCAM, Iñigo Cortázar; junto a la diputada provincial de Sanidad y Bienestar Social, María José Gallego; el director gerente de Atención Primaria de Toledo, Javier Rodríguez; el tesorero del Colegio Oficial de Médicos de Toledo, Alejandro García-Asenjo; y el secretario del Colegio de Enfermería de Toledo, Carlos Valmaseda.

El proyecto ganador ha sido realizado por Daniel Susín, Xaime Santiago y Soledad Gómez-Escalonilla, todos ellos profesionales de la especialidad de enfermería de Atención Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Torrijos.

El director general de Recursos Humanos del Sescam ha felicitado a los ganadores de este certamen y ha puesto en valor el trabajo que vienen realizando los profesionales de Atención Primaria durante la pandemia, así como “el impulso a la investigación en este ámbito, en particular en el área de salud de Atención Primaria de Toledo y, en general, en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha”.

Asimismo, Cortázar ha celebrado los casi 20 años de organización de “unos galardones con carácter pionero en nuestra comunidad, recuperados tras su suspensión en el año 2012”.

Accésit

Además del primer premio, en esta nueva edición el jurado ha otorgado dos accésits, uno de ellos al mejor trabajo de investigación titulado ‘Consumo de medicación potencialmente inapropiada en ancianos que acuden a un servicio de Urgencias’, desarrollado por las doctoras del Centro de Salud de Sillería y el Hospital Universitario de Toledo, Marta Bautista, Sara Moreno, Verónica Gómez y Pilar Toledano, así como el doctor y tutor MIR, Ramón Orueta.

El otro accésit ha sido al mejor proyecto de investigación bajo el título ‘Impacto de la pandemia Covid-19 en la salud mental de los pacientes de la Zona Básica de Torrijos, metodología mixta’, realizado por profesionales de enfermería del Centro de Salud de Torrijos, Daniel Susín y Soledad Gómez-Escalonilla, así como María Idoia Ugarte, enfermera también de este centro y profesora de Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha.

A esta edición, convocada por la Gerencia de Atención Primaria de Toledo con el fin de promover la investigación entre los profesionales que trabajan en este nivel asistencial, se han presentado un total de 16 trabajos, de los cuales nueve se corresponden con proyectos de investigación y siete son estudios con resultados.

En consonancia con el incremento de trabajos respecto a los dos últimos años, en esta ocasión también ha contado con mayor participación de profesionales, mayoritariamente de las categorías MIR y EIR, tanto en los producidos en el ámbito de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria como en el de sus centros de salud. Asimismo, han participado profesionales de medicina de familia y personal de enfermería de varias Zonas Básicas de Salud, así como trabajadores sociales y personal de enfermería de vigilancia epidemiológica que realizan el rastreo de casos Covid-19.

De acuerdo con la transversalidad de la Atención Primaria, los trabajos presentados han abordado diversas cuestiones y patologías, aunque este año ha tenido un especial protagonismo la pandemia Covid-19. Así, nueve de los dieciséis estudios versan sobre este tema y siete tratan el uso racional del medicamento, la atención a los cuidadores, el manejo de heridas crónicas y perfil del paciente, el riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos, la obesidad y la capacidad de predicción sobre pacientes sanos, así como la salud de la mujer.

El certamen cuenta como viene siendo habitual con el patrocinio de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, así como los Colegios Oficiales de Médicos y de Enfermería de Toledo; además de la colaboración de las sociedades científicas de medicina -Sociedad Castellano-Manchega de Medicina de Familia y Comunitaria, Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de Castilla-La Mancha y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria de Castilla-La Mancha- y la Asociación Castellano-Manchega de Enfermería Comunitaria.

La entrada Un estudio sobre la repercusión de la pandemia en pacientes con patologías crónicas de la Zona Básica de Torrijos, primer galardón en los XVIII Premios de Investigación en Atención Primaria de Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba