lunes, 22 julio 2024

UGT se opone firmemente a la eliminación de los pabellones LGBTI en los ayuntamientos de la región

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha expresado su enérgica condena a la retirada de las banderas LGTBI en ciertos ayuntamientos, como el de Torrijos, y la ausencia de las mismas en el Consistorio de la capital regional. Esta afirmación se produjo durante la charla titulada ‘La acción sindical desde la perspectiva LGTBI en Castilla-La Mancha’, organizada por UGT en Toledo con motivo del Día del Orgullo LGTBI el 28 de junio. En dicho evento participaron activistas, escritores y defensores de los derechos LGTBI.

Durante la charla, se abordaron las discriminaciones y problemas que aún enfrentan las personas LGTBI en el ámbito laboral. Según informó UGT en un comunicado de prensa, el 75% de los trabajadores considera un obstáculo pertenecer a este colectivo a la hora de buscar empleo o promocionar. Monforte, firmemente comprometido con la defensa de los derechos LGTBI, destacó la necesidad de seguir luchando por el respeto a la diversidad, especialmente en un momento en el que algunos partidos de ultraderecha están propagando odio y socavando los logros alcanzados.

UGT ha llevado a cabo tareas de formación para la detección y actuación en casos de discriminación en el entorno laboral, en colaboración con los delegados y delegadas sindicales de la región. Monforte subrayó que en Castilla-La Mancha existe la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, la cual garantiza los derechos de este colectivo, la igualdad efectiva y el derecho a no sufrir discriminación. Sin embargo, insistió en que aún queda mucho por hacer y que no se puede permitir un retroceso.

Toño Abad, responsable del área LGTBI de UGT, presentó en Toledo el estudio ‘Hacia centros de trabajo inclusivos’, realizado por el sindicato a nivel nacional. Este estudio reveló datos preocupantes, como la violencia que sufren las personas LGTBI en sus lugares de trabajo y la exclusión de las personas trans en el acceso al empleo. Según el estudio, el 55% de las personas trans son rechazadas directamente en las entrevistas de trabajo y un 20% de ellas sufren violencia sexual en sus centros laborales. Abad instó a implementar medidas para poner fin a esta situación, ya que se trata de vidas y derechos.

Abad también expresó su preocupación por los discursos de la extrema derecha, que intentan criminalizar permanentemente a las personas LGTBI y atacar la defensa de sus derechos. La jornada, que contó con la colaboración y financiación de la Junta de Comunidades, consistió en dos mesas de análisis. En la primera, el escritor y profesor activista LGTBI Ramón Martínez habló sobre el movimiento LGTBI a lo largo de la historia, y Carlos González, asesor de Políticas LGTBI de la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, analizó la Ley LGTBI de Castilla-La Mancha aprobada en 2022.

En la segunda mesa, el coordinador de Acción LGTBI de UGT profundizó en la importancia y el papel del sindicalismo en el movimiento LGTBI, mientras que Domingo Díaz, presidente de la Asociación LGTB Torrijos, y Beatriz Palomo, presidenta de la Asociación Aidcae, analizaron las dificultades de empleabilidad que enfrenta el colectivo LGTBI.

La entrada UGT rechaza de manera categórica la remoción de pabellones LGBTI de ayuntamientos en la región se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SÍGUENOS

0SeguidoresSeguir
Actualidad y noticias de Castilla-La Mancha

ÚLTIMOS ARTÍCULOS