Tres arrestados y recuperación de artículos después de robo en el Santuario de Santa Cruz de Mudela

notoledo

23 julio 2024

La Guardia Civil ha conseguido la aprehensión de tres individuos relacionados con una serie de hurtos en templos religiosos, específicamente vinculados con los artículos sustraídos del Santuario Virgen de las Virtudes en Santa Cruz de Mudela, Ciudad Real, en el marco de la Operación ‘Cepilletes’. Los detenidos son considerados presuntos responsables de los delitos de robo con fuerza.

El caso salió a la luz a raíz de una denuncia presentada por la presidenta de la Hermandad Nuestra Señora de las Virtudes, quien, a mediados de junio, reportó el hurto de la imagen de la Virgen de las Virtudes y de joyas de gran valor. Los hechos habrían ocurrido entre los días 9 y 12 de dicho mes, cuando los implicados forzaron una de las puertas para entrar al santuario y llevarse los objetos mencionados.

Rápidamente, los equipos de Policía Judicial y Equipo Roca de la Guardia Civil de Valdepeñas se encargaron de las investigaciones para dar con los responsables. Sus pesquisas los llevaron a identificar el vehículo y a los individuos implicados, todos residentes en la provincia de Toledo. Además, se les relaciona con otros intentos de hurto en lugares religiosos como la ermita del Castillo en Carcabuey, Córdoba, y una iglesia en Ajofrín, Toledo.

El gran avance de la operación se produjo con el registro del domicilio de uno de los presuntos autores principales el pasado 28 de junio de 2024, donde se encontró la peluca perteneciente a la imagen de la Virgen y otros objetos de valor. Este individuo ya estaba bajo investigación por otras causas en Toledo.

Continuando con la investigación, finalmente se ubicó a otros dos implicados en Torrijos, Toledo, quienes fueron detenidos y presentados ante la autoridad judicial.

A pesar de que el operativo ha permitido la recuperación de objetos valiosos y varios recuerdos relacionados con la imagen de la Virgen, la imagen en sí aún no ha sido hallada. Se sospecha que los delincuentes podrían haberse deshecho de la talla durante su huida.

Ante esta situación, la Guardia Civil ha hecho un llamado a la población para colaborar en la búsqueda de la importante imagen de la Virgen. Cualquier información puede ser comunicada tanto a la Guardia Civil como a la Hermandad Nuestra Señora de las Virtudes.

Las diligencias relacionadas con estos hechos han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Priego de Córdoba, donde se seguirán los procedimientos legales correspondientes. La operación continúa en desarrollo, manteniendo la esperanza de recuperar la venerada talla y devolverla a su lugar de veneración en Santa Cruz de Mudela.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.