El Ayuntamiento de Toledo ha presentado su Plan de Regeneración Urbana para el barrio de Palomarejos, que contempla una serie de iniciativas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y hacerlo más atractivo para los visitantes. Entre las principales propuestas se encuentra la construcción de más de 500 viviendas en las actuales parcelas del Cuartel de la Guardia Civil y del extinto Hospital Virgen de la Salud.
Además, se transformará la antigua Escuela de Enfermería en una residencia universitaria, se construirá un Palacio de Deportes en la Escuela de Gimnasia y se establecerá un carril bici que una el barrio con la senda ecológica del Tajo. Todo ello, según ha explicado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se llevará a cabo en función de los recursos disponibles que reciba el Consistorio.
El objetivo del plan es crear un barrio “más compacto, accesible y con más espacios públicos y zonas verdes”, que además revitalice el comercio de proximidad. La presentación de este proyecto coincide con la inauguración del nuevo Centro Regional de Transfusión de Toledo, lo que supone el cierre definitivo del hospital que ha sido el centro de la vida de este barrio durante casi 60 años.
Este plan de regeneración urbana nace tras tres años de trabajo y busca transformar y mejorar la calidad de vida de los habitantes del barrio, así como atraer a nuevos visitantes. La alcaldesa de Toledo ha señalado que se empezará a tramitar este año, aunque su ejecución estará supeditada a los recursos disponibles.