Tolón reclama a la CHT y a Transición Ecológica implicación en el mantenimiento de las sendas del Tajo en Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reclamado tanto a la Confederación Hidrográfica del Tajo como al Ministerio de Transición Ecológica una mayor implicación en la recuperación y mantenimiento de las riberas del Tajo a su paso por la capital regional.

La regidora toledana ha aprovechado la jornada ‘Renaturalización y usos de las riberas del Tajo’ para lanzar varias peticiones a la dirección del órgano de cuenca, entre ellas, la de actuar en la lengua que la DANA del pasado año ha generado en la bajada del arroyo del Aserradero y hace que el río vaya «mucho mas pequeño por zona tan emblemática», ha denunciado.

«Así se lo pedí el otro día al presidente, porque los ayuntamientos tenemos los presupuestos muchas veces reducidos, y es importante que para el mantenimiento de esa senda la CHT se implique, y el Ministerio porque los ríos son ríos de todos».

En el marco de esta jornada, organizada por el Ayuntamiento de Toledo, con la colaboración del espacio ECOlógica de elDiario.es Castilla-La Mancha y Toledodiario.es, Tolón ha pedido a los vecinos de la ciudad que participen en la definición de los proyectos que el Consistorio, con ayuda europea, va a llevar a cabo para poner en valor las riberas del Tajo a su paso por la ciudad.

«La agenda urbana y el POM son las herramientas con las que contamos para diseñar ese futuro. Queremos una ciudad diferente y todos convenimos que el Tajo debe ser pieza esencial en la conexión urbanística de la ciudad. El eje vertebrador tiene que ser el Tajo, porque Toledo se creó porque había un río», ha reivindicado Tolón, que ha aprovechado esta cita para volver a exigir el fin del trasvase y un Tajo «limpio y caudaloso».

«Lo digo aquí, en Murcia, Madrid, Bruselas o donde haga falta. Está muy bien la solidaridad y nosotros somos solidarios con toda España. Pero esa solidaridad no puede ser a base del empobrecimiento medioambietal y económico de la cuenca cedente», ha denunciado la regidora toledana, que ha puesto el foco en la contradicción que supone que Toledo cuente con más de 100 edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural y «su principal patrimonio natural este contaminado».

En este punto, se ha referido a las sentencias del Tribunal Supremo que reconocen caudales ecológicos del río a su paso por la ciudad. «Teníamos la razón moral y ahora la legal. Este es un punto de partida para seguir avanzando y seguir consiguiendo mejorar el río en algo tan importante como es la depuración de aguas en la comunidad de Madrid».

Tolón ha aprovechado estas jornadas para agradecer los más de 10 millones de euros que el Consistorio capitalino va a recibir, tanto de Europa como del Ministerio, para renaturalizar y recuperar las riberas de la ciudad y convertirlas en zonas de disfrute y ocio. «Subiendo el río al Casco Histórico para que los turistas visiten el paseo fluvial», ha concluido.

Para ello, se va a acometer el acondicionamiento integral de la ribera en el tramo del Casco Histórico y su continuación hasta la Fábrica de Armas; la instalación de una pasarela peatonal en el puente Nuevo de Alcántara; la recuperación de la antigua vía de ferrocarril a Bargas que cruza el río y conecta Santa Bárbara y Azucaica o la recuperación de la zona de ribera en la zona oeste, hacia Safont y Huerta del Rey.

La entrada Tolón reclama a la CHT y a Transición Ecológica implicación en el mantenimiento de las sendas del Tajo en Toledo se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba