Gobierno C-LM insta a seguir trabajando por mejorar los caudales ecológicos del Tajo: "No será inmediato"

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha instado a seguir trabajando desde lo político para mejorar los caudales ecológicos del Tajo, pues aunque los esfuerzos están dando resultado, estos «no serán inmediatos».

«No sé si soy demasiado sincero dando este tipo de mensajes, pero lo que sí está claro es que el compromiso político tiende a estar más cerca del compromiso técnico», ha reconocido el responsable castellanomanchego de Medio Natural y Biodiversidad, que ha realizado esta consideración en la apertura de la jornada ‘Renaturalización y usos de las riberas del Tajo’, que ha compartido con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

«Desde la perspectiva más política toca seguir avanzado y poner más en la agenda lo que significa la calidad y la cantidad de las aguas para que los ecosistemas funcionen. Uno de los elementos fundamentales es el caudal ecológico, que sigue por debajo de lo que realmente significa, a pesar de que las discusiones de los planes hidrológicos se ha avanzado, pero no lo suficiente porque, al fin y al cabo, se necesita un consenso entre los diferentes grupos de interés».

«De nada serviría convencernos de que el caudal ecológico por muy científico y teórico que esté demostrado se puede poner en un documento en contra de diferentes colectivos que piensan o tienen una serie de necesidades de agua, que históricamente ha venido conectado a un modelo de producción que necesita de una serie de mejoras», ha manifestado Romero, que ha insistido por ello en la necesidad de seguir trabajando desde lo político.

RECUPERAR EL TAJO PARA TOLEDO

En este punto, ha defendido que los vecinos de Toledo «no pueden hacer otra cosa que reivindicar algo que es suyo, que les pertenece históricamente y ha definido su carácter y de alguna manera se diluyó en el marco de ese desarrollo en el que el medio ambiente quedaba siempre en el último plano».

«Hoy sabemos que no puede ser así, porque la biodiversidad es un indicador de la calidad de nuestro desarrollo. No puede haber una empresa o un estado que tengo una cuenta de resultados en positivo y en paralelo esté generando una pérdida de capital natural. Y el agua, en los países mediterráneos, es el sistema ecosistémico que más tenemos que defender, cuidar y racionalizar».

Dicho esto, ha asegurado que en la actualidad hay conocimiento más que suficiente desde el punto de vista técnico para renaturalizar los usos, en parte tradicionales en parte adaptados a lo que demanda la sociedad el siglo XXI.

«Disfrutar de un río vivo y poder volver a bañarse, como reclaman parte de las personas de esta ciudad, debe estar en la lista de prioridades y objetivos que deben llevar a recuperar entre todos el río Tajo, no solo a su paso por la ciudad de Toledo, sino por todo su curso fluvial».

De ahí que haya felicitado a la alcaldesa toledana «por abanderar el proyecto desde el principio» pues, a su entender, la capital regional «no puede vivir de espaldas a su río».

Por último, ha puesto en valor la Red Natura 2000, que demanda una serie de caudales ecológicos y que es una herramienta fundamental para construir un «futuro mucho mejor para ecosistemas como el río Tajo». «Hay toda una jurisprudencia europea que nos permite defender la calidad ambiental en base a ese necesidad de proteger los espacios naturales», ha dicho Romero, que ha incidido en la necesidad de dar a conocer este protocolo de conservación.

Por último, ha reivindicado los corredores verde y azul de la Sagra para favorecer la conectividad con Madrid. «Van a permitir lanzar un mensaje social y político desde el argumentario técnico a la propia ciudad de Madrid, que es quien condiciona en buena parte el funcionamiento del Tajo», ha concluido.

La entrada Gobierno C-LM insta a seguir trabajando por mejorar los caudales ecológicos del Tajo: "No será inmediato" se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

– patrocinadores –

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio