Toledo vibra con el violonchelista francés Matthieu Saglio y el cuarteto de Steve Shehan, Christian Belhomme y Léo Ullmann

La Plaza del Ayuntamiento de Toledo acogió anoche la actuación del violonchelista francés Matthieu Saglio, más conocido como ‘el violonchelo de los mil acentos’, quien presentó ‘El camino de los vientos’, su nuevo disco con el prestigioso sello europeo ACT.
Saglio estuvo acompañado en directo por el cuarteto de lujo integrado por Steve Shehan (percusión), Christian Belhomme (teclado&piano) y Léo Ullmann (violín) en una actuación que hizo vibrar esta emblemática plaza en el marco de celebración de la 24º edición del Festival Internacional de Jazz Ciudad de Toledo que tiene lugar hasta el domingo 12.

Después de una veintena de discos al frente o como colaborador de distintos proyectos, y centenares de conciertos en 30 países, el violonchelista francés Matthieu Saglio presentó ayer ‘El camino de los vientos’, su nuevo disco con el prestigioso sello europeo ACT, en compañía de Steve Shehan (percusión), Christian Belhomme (teclado&piano) y Léo Ullmann (violín).

Viernes 10

Esta noche, los ecos de la música jazz volverán a resonar en la Plaza del Ayuntamiento a cargo de Chano Domínguez (piano); María Toro (flauta) y Pablo Domínguez (percusión).

Chano está considerado como uno de los más grandes representantes del género Jazz-flamenco en España sin lugar a dudas. De hecho, se podría decir que fue él el que dio los primeros pasos para la fidelización de este género en el popular español e internacional, trabajando desde sus primeros inicios en la música para poder combinar estos dos géneros que, según demuestran sus canciones, eran los que más amaba y prefería.

Su música tiene una base muy firme en el Jazz, la cual te traslada a rincones bastante relajados del mundo y la cual comunica un ritmo magnético para quien la escuche. Sin embargo, al impregnar su música con los ritmos del flamenco tales como bulerías, soleás y alegrías, puede darle a sus composiciones un aire mucho más jovial y hasta dulce, el cual dejaba la melancolía de lado para entrar de lleno en la animosidad y elegancia del flamenco.

En esta ocasión María Toro y Pablo Domínguez se suman para crear una experiencia única. María Toro con su flauta, su voz y su pandereta, y Pablo Domínguez en toda la sección rítmica, se fusionan con las notas del piano del Maestro Chano Domínguez para emprender un nuevo viaje para todos los oyentes.

Las raíces del sur de España por los años 70 se encuentran con la influencia del norte del País en tiempos más modernos con el jazz y el flamenco como un común denominador característico de cada integrante. Todo esto sazonado con todos los viajes musicales alrededor del mundo que cada uno ha experimentado crea un sabor exquisito que encantará a todos y entrega a la música nuevos caminos para recorrer.

Sábado 11 y domingo 12

El cartel de la 24º edición del Festival Internacional de Jazz Ciudad de Toledo se completará el sábado con O sister! “Nobody Cares” y Veleta Roja & Claudio Constantini “El jardín de Piazzolla” el domingo 12. O Sister! es un grupo de swing que recrea la edad de oro del jazz vocal, la música popular de los años 20 y 30 en Norteamérica. La banda tiene su origen en Sevilla, en el año 2008, con una formación inicial compuesta por el trío de voces que forman Paula Padilla (contralto), Helena Amado (soprano) y Marcos Padilla (tenor), junto con Matías Comino a la guitarra.

Posteriormente, alcanzan su composición actual, a la que se añaden el contrabajo de Camilo Bosso y la batería de Pablo Cabra, acentuando el peso rítmico de un tipo de música animada y propicia para el baile, atractiva tanto para aficionados al jazz como para el público no tan familiarizado con este género.

O Sister! es un homenaje a los grupos femeninos de aquella época, como The Boswell Sisters, pioneras del swing vocal cuya influencia sería más tarde reconocida por artistas de la talla de Ella Fitzgerald. El sexteto sevillano no se limita a evocar ese estilo, sino que desde su último disco componen temas propios en el estilo de la Jazz Age, que se suman a las creativas armonizaciones y los frescos arreglos que elaboran para temas clásicos desde su origen.

De otro lado, y coincidiendo con la celebración del centenario de Astor Piazzolla (1921-1992), Veleta Roja propone para el domingo un programa que rinde tributo a su legado.

Piazzolla demostró, además de un talento deslumbrante, ser un artista audaz que llevó al tango a una dimensión insospechada para su tiempo. Su sólida formación académica, por un lado, y su amplio conocimiento de la música popular de su país, por otro, fueron las premisas para que su búsqueda fuera certera, sin olvidar su virtuosismo en un instrumento que universalizó: el bandoneón.

El resultado de su arte es una música que aúna lo mejor de la tradición occidental: la omnipresente figura de Bach y su arquitectura sonora, la colorística armonía de la música francesa, aprendida de su profesora, Nadia Boulanger y la esencia de la música de inspiración popular, pero con ese marcado acento, profundo y auténtico que tiene el tango argentino.

Todos los conciertos organizados en este festival tienen lugar en la Plaza del Ayuntamiento a las 21:00 horas y cumplen con todas las medidas sociosanitarias pertinentes así como un aforo para 300 personas.
Además, en el marco de este programa también está previsto que el sábado y domingo tengan lugar, a partir de las 12:00 horas, Paseos Musicales bajo el nombre “El alma del jazz en los rincones de Toledo” con el músico y psicólogo ambiental, Miguel Nava.

Jazz_Matteheu_Saglio_Quartet8

Jazz_Matteheu_Saglio_Quartet5

Jazz_Matteheu_Saglio_Quartet1

Jazz_Matteheu_Saglio_Quartet1

La entrada Toledo vibra con el violonchelista francés Matthieu Saglio y el cuarteto de Steve Shehan, Christian Belhomme y Léo Ullmann se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba