Toledo, presente en la presentación del proyecto europeo Erasmus+ de la UCLM sobre educación sexual, género y multiculturalidad

El concejal de Educación, Teo García, ha participado este jueves en el Paraninfo de Lorenzana en la presentación del proyecto europeo ‘Erasmus+ Educando en Sexualidad: Avance para la Salud Europea (EdSeX)’ junto al rector de la Universidad de Castilla-La Manca, Julián Garde, y de la directora del proyecto, Sagrario Gómez.

Este proyecto europeo, se enmarca dentro de la convocatoria de la Agencia Nacional concretamente del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y una duración prevista de dos años.

Dirigido por la profesora doctora de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería del Campus de Toledo, Sagrario Gómez, la propuesta cuenta con un equipo multidisciplinar de 13 profesionales, conformados por profesorado teórico y práctico de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como por compañeros y compañeras enmarcados dentro de las ciencias sociosanitarias.

Además de la Universidad de Castilla-La Mancha, que se postula como líder del proyecto, participan la Universidad Degli Studi Di Modena E Reggio Emilia (Italia), la Universidad de Évora (Portugal), la Instituto Politécnico de Santarem (Portugal) y, como invitada, la Universidad de Seattle (EE. UU.).

Tal y como han explicado sus responsables en el acto, el proyecto europeo ‘Erasmus+ Educando en Sexualidad: Avance para la Salud Europea (EdSeX)’ pretende llevar a cabo un abordaje formativo transcultural y multidisciplinar con la introducción de un modelo de educación sexual integral en la Educación Superior.

Además, quiere contribuir a reforzar esto en otros ámbitos sociales (asociaciones juveniles, mujeres e inmigrantes), aportando nuevas visiones en el ámbito de la competencia sexual más allá de nuestras fronteras y a la modernización de la educación sexual en el ámbito sociosanitario.

La sexualidad transciende lo biológico

En este marco, Teo García ha destacado el carácter innovador del proyecto y la importancia de que tenga como sede la capital regional para su desarrollo junto a otras universidades europeas. Ha señalado además que esté enfocado desde una perspectiva integral y una dimensión holística ya que la sexualidad trasciende de lo biológico, pasando por la multiculturalidad, los ámbitos de vida y las propias emociones.

El concejal de Educación ha apuntado la importancia de que el proyecto se vincule en un primer término al análisis de necesidades para luego determinar las acciones a realizar. “Si algo tiene de importante la sistematización es que sirve para generar nuevas teorías”, ha añadido.

Por último, el responsable municipal, quien ha agradecido a la Universidad que siempre haga partícipes de sus programas y proyectos al Ayuntamiento, ha dicho que espera que los avances que conlleven esta iniciativa educativa europea sirvan para seguir asentando en nuestro país una sociedad libre, que identifica la igualdad como prioridad y que respeta la diversidad y dignidad de las personas.

Actores implicados en el proyecto

Para enmarcar el abordaje de las necesidades del proyecto, los actores implicados en él son: estudiantes, docentes, universidades involucradas en el proyecto, colectivos sociales y culturales y estudiantes de otras universidades con el objetivo de facilitar acceso libre de formatos de aprendizaje a distancia sobre sexualidad.

Las actividades que se realizarán para la consecución del objetivo se distribuyen en cuatro bloques realizados simultáneamente por las cinco universidades participantes con los actores anteriormente citados y, finalizará con la creación de una web formativa que ayudará a desarrollar y dar permanencia a las herramientas transnacionales implementadas en este proyecto de educación sexual tras la finalización del mismo.

Proyecto Erasmus+ UCLM (1)

La entrada Toledo, presente en la presentación del proyecto europeo Erasmus+ de la UCLM sobre educación sexual, género y multiculturalidad se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Ir arriba